La profesional Rosa Castedo, presidenta de la Sociedad Boliviana de Cardiología, y Bayer buscan concientizar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular en la mujer, adoptando un estilo de vida saludable y controlando los factores de riesgo cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo; 275 millones de mujeres padecen de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, con una prevalencia global por edad estimada en 6.402 casos por cada 100.000 mujeres. La principal causa de enfermedad cardiovascular en este grupo es la cardiopatía isquémica con 47%, seguida del accidente cerebrovascular con 36%.
El infarto agudo de miocardio llamado comúnmente ataque cardiaco, es la muerte de las células miocárdicas causada por la falta de riego sanguíneo cuando existe una obstrucción en una de las arterias coronarias, la cual imposibilita la llegada del flujo sanguíneo al corazón.
Tipos de infarto de miocardio
Se pueden considerar dos tipos de infarto de miocardio; el infarto de miocardio con onda Q o síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, que es producido por una obstrucción coronaria prolongada de una arteria importante, que puede llevar a muerte del tejido muscular cardiaco. La onda Q representa una cicatriz que puede observarse en el electrocardiograma una vez que ha pasado la fase aguda del infarto.
El otro tipo de infarto, es el infarto de miocardio sin onda Q, que afecta a arterias del corazón que son pequeñas, por lo cual, la zona de tejido que muere no es tan grande, tanto el infarto sin onda Q y la angina inestable se agrupan dentro de los síndromes coronarios sin elevación del segmento ST.
Síntomas
Según la especialista, el diagnóstico preciso y oportuno de la cardiopatía isquémica es menos frecuente en mujeres que en hombres. Las mujeres presentan síntomas atípicos como fatiga, mareos, desmayo o dificultad para respirar, además de ciertas formas de presentación de esta enfermedad que hacen más difícil el diagnóstico y tratamiento, como ser: Isquemia con arterias coronarias no obstructivas (INOCA), Infarto del miocardio en ausencia de enfermedad obstructiva de las arterias coronarias (MINOCA), disección espontánea de las arterias coronarias (SCAD) o síndrome de Takotsubo entre otros.
Factores de riesgo
“Es importante que cuando la mujer asista a la consulta cardiológica se realice una historia clínica completa”. Se tienen que investigar los factores de riesgo cardiovasculares convencionales de hipertensión arterial, índice de masa corporal alto y colesterol LDL elevado y los factores de riesgo no convencionales ligados al sexo como pre-eclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y el lupus) y factores de riesgo específicos como la menopausia precoz. Todos ellos relacionados con un aumento del riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Por otra parte, existen factores psicosociales como el desempleo, la ansiedad, la depresión, el estado socio económico, cultural y racial de las mujeres aún poco reconocidos.
Finalmente, Castedo destaca que las enfermedades del corazón son prevenibles en el 80 % de los casos, y en la medida en que las mujeres vayan tomando conciencia de los riesgos, aprendan a cuidarse y a realizarse exámenes periódicos se pueden salvar miles de vida cada año.
“Quiero felicitar a todas las mujeres del país en el mes dedicado a ellas y aprovechar para hacer un llamado a la concientización sobre la importancia de la salud cardiovascular de las mujeres. La salud de nuestro corazón está en nuestras manos», refiere la especialista en Cardiología.