El Gobierno pasa responsabilidad del conflicto en el Desaguadero a la Gobernación de La Paz. Pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras informó que el diseño final de la doble vía Desaguadero Río Seco ya fue concluido y que los ministerios de Obras Públicas y Planificación estaban en la búsqueda de financiamiento.
La semana pasada, representantes de la Administradora Bolivia de Carreteras informaron que la obra ya estaba inscrita en el plan 2021-2025, y que el Ministerio de Obras Públicas junto a Planificación estaban trabajando para su financiamiento.
Recordó que el 2018 se terminó el proyecto a diseño final y recientemente se actualizó, y que la ejecución dependía del financiamiento, que debería alcanzar a 400 millones de dólares.
Los pobladores lamentaron el incumplimiento de las autoridades nacionales, y el rezago que se tiene con el departamento de La Paz, y más culpara a la gobernación, y obligar a la entidad departamental, según medios televisivos.
El martes los ministros que fueron al lugar del bloqueo fueron cuestionados, y sólo la autoridad del Ministerio de Obras alcanzó a señalar que la gobernación tiene la llave para solucionar el conflicto.
A toda costa el Ministro de Obras Públicas busca comprometer al gobernador de la Paz para la ejecución de la obra, y ofreció recursos para prestarle.
Una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que la autoridad de esta cartera de Estado dijo a los hermanos de la provincia Ingavi, que para agilizar la búsqueda del financiamiento de la construcción de la Doble Vía a Desaguadero hace falta la firma de convenio intergubernamental con la Gobernación de La Paz.