martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesCulturalMaria Alejandra Aliaga

Maria Alejandra Aliaga

Nuestra guapa invitada del día en Cvltvral es una habilidosa pintora cuyos estudios en el arte iniciaron con su formación en óleo a los 12 años con la artista boliviana, Erika Ewell para posteriormente ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles. Asimismo, en el año 2018 realizó un taller de Pintura y dibujo con la Academia de Arte Enclave en Madrid, España.
Incursionó en el mundo del Arteterapia participando de talleres virtuales desde el 2020, debutando con un curso introductorio en la Asociación Argentina de Arteterapia; posteriormente fue parte del taller SUPER-ARTE propuesto por el Centro de Estudios de Arteterapia Metáfora, ubicado en Barcelona, España.
Al momento está presentando su más reciente exposición denominada “Ignosis” que estará vigente hasta el día 13 de abril y aquí conocerémos algunos pormenores… Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es María Alejandra?
Una joven boliviana egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes, apasionada por el arte desde que era muy pequeña. Con el deseo de servir a las personas con el arte.

¿A cuándo se remonta tu primer contacto con el arte?
A mis siete años tomé mis primeras clases de dibujo pero me cuenta mi mamá que desde que pude agarrar un lápiz empecé a rayar paredes.

¿En qué momento de tu vida tomas conciencia de que querías vivir del arte?
Fue una decisión difícil ya que se tiene un concepto muy sesgado del artista quien, según el pensamiento general de las personas, vive mendigando para que su arte se venda. El arte no fue mi primera opción de carrera por el miedo a no poder tener un sustento económico suficiente, pero no quería estudiar cinco años para no ejercer una profesión que no me apasionaba. Gracias a Dios hablé con mi familia y ellos me apoyaron para hacer lo que me gustaba. No fue fácil pero ellos siempre estuvieron ahí para mí. Hoy, no me arrepiento de la decisión que tomé.

¿Qué pintores han influenciado en tu estilo pictórico?
No creo tener un estilo pictórico muy marcado, me gusta experimentar con el material y seguir descubriendo nuevas formas de plasmarlo en el lienzo. Pero uno de los artistas que pienso que me ha influenciado es Kandinsky.

¿Cuál es la máxima satisfacción que te causa la pintura?
Creo que lo que más disfruto al pintar es poder sentir el material y ver cómo se transforma en el proceso. Muchas veces se empieza con una idea pero a medida que uno va poniendo los colores y las formas todo puede cambiar. A veces es bueno arriesgarse y cambiar lo planeado. El artista empieza a comunicarse con su obra y sabe cuándo seguir y cuándo ya está terminada.

¿Qué deseas comunicar a través de tu arte?
Para mí lo más importante es poder comunicar la existencia de Dios a través del arte usando verdades bíblicas. En este caso en específico, si bien me enfoqué en representar las emociones de pacientes con trastornos mentales, confirmé que una gran parte de ellos creía en Dios y tenían puesta su esperanza en él. Esta afirmación de la presencia de Dios decidí plasmarla en la obra titulada “Shekinah”.

¿Cómo nace la iniciativa de usar el arte como terapia en pacientes mentales?
Desde que empecé mi carrera quería poder encontrar la manera de ayudar a las personas mediante el arte, aparte de mi producción artística personal. Encontré la disciplina del arte terapia, la cual permite utilizar los medios artísticos para proporcionar bienestar a las personas. Esta idea me cautivó y decidí que quería formarme como arte terapeuta después de terminar mi carrera en Bellas Artes.

¿Cuánto te llegó a nivel personal y profesional la experiencia?
Esta fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Finalmente fue una conexión a nivel humano muy fuerte, porque estas personas no son tomadas en cuenta por la sociedad, son olvidadas y nadie las escucha. Al darles un espacio para que se expresen me di cuenta que tienen mucho que decir y enseñar a los demás.

¿Qué te motivó a aplicar esta experiencia y la visión de ellos hacia su alrededor para pintar una nueva serie de cuadros de tu autoría?
Mis dos objetivos principales con esta serie de pinturas es, en una primera instancia, entender a estas personas y proporcionar un tiempo para que ellos se expresen en talleres de pintura y dibujo. La segunda, es recordar a la sociedad que estas personas están ahí, que son seres humanos y que igual que todos sienten felicidad, frustración, enojo, tristeza y que no solamente son “enfermos”, tienen mucho que decir si se les da la oportunidad y quería hacer un trabajo que los represente y sea la voz de los olvidados.

¿De cuántas piezas consta esta colección?
Esta colección tiene nueve obras de arte abstracto de las cuales la mayoría representa a un paciente distinto.

¿A qué hace referencia “Ignosis”, el nombre de tu nueva exposición?
“IGNOSIS” es el denominativo creado para esta colección que se resume en ignorar a los enfermos mentales. La sociedad en general tiene “la enfermedad” de ignorar a este grupo de personas relegadas en centros de salud mental.

¿Hasta cuándo y dónde podemos disfrutar de “Ignosis”?
Esta exposición está abierta al público en la calle 7 de los Pinos, edificio 777 piso 3 de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– El conocimiento del Dios Santo
– Una grieta en tu santidad
– El misterio de la providencia
2 películas para siempre:
– Amélie
– Narnia el Leon, la bruja y el ropero
3 artistas que más admiras:
– Francis Bacon
– Pat Perry
– Hiroshi Matsumoto
3 cosas esenciales en la vida:
– Reconocer qué hay un único Dios
– Ayudar a los demás y hacerlo con amor
– Estar agradecidos con Dios

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES