Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en la actualidad. Nos ofrece diferentes funcionalidades y servicios, es lo que la hace tan atractiva para los usuarios.
Pese a todos sus beneficios uno de sus mayores problemas es el consumo de almacenamiento interno de tu dispositivo móvil.
A diferencia de alternativas como WhatsApp, en el caso de Telegram, el almacenamiento de los datos se hace la mayoría de las veces en la nube, por lo que tu dispositivo móvil suele sufrir menos en este apartado. Aun así, mucha información se va descargando y almacenando en tu terminal a medida que lo vayas utilizando.
Revisemos algunos consejos para “limpiar” Telegram y liberar espacio de tu celular.
Configura el uso de almacenamiento de Telegram. Recuerda que Telegram basa su almacenamiento en la nube. Suponiendo el caso que hayas borrado la caché de la aplicación para liberar espacio, cuando desees darle un vistazo a contenido antiguo dentro de un chat, se comenzará a descargar todo el contenido multimedia nuevamente. Afortunadamente Telegram tiene algunas funciones interesantes en este sentido. La primera de ellas, es el tiempo que desees que la aplicación conserve los archivos multimedia en tu dispositivo antes de eliminarlo automáticamente.
Si vas a los “Ajustes, Datos y almacenamiento, Uso de almacenamiento”, encontrarás un apartado llamado “Conservar multimedia” y diferentes opciones que van desde los 3 días, 1 semana, 1 mes y sin límites.
En este punto debes ajustar el tiempo que deseas conservar los archivos multimedia en tu dispositivo. Eso sí, considera que la opción “sin límite”,hará que la aplicación entienda que no quieres que se borre nada nunca.
En cuanto a la segunda opción, puedes seleccionar diferentes opciones para la auto-descarga multimedia, bien sea que se realice con datos móviles, Wi-Fi o mediante itinerancia de datos.
Si deseas ir un paso más allá, puedes desactivar estas opciones, de tal modo que la descarga de los archivos multimedia dentro de un chat, bien sea nuevo o antiguo, se realice manualmente, donde tu puedas seleccionar qué deseas descargar y qué no.
Borrar los chats innecesarios de Telegram
A todos nos ha ocurrido que tenemos una conversación con algún contacto y olvidamos el chat por mucho tiempo o quizás un día decidiste probar un bot y nunca abriste de nuevo ese chat.
Elimina todos esos chats que no necesitarás. Para ello, simplemente debes seleccionar todos los chats que deseas eliminar y seguidamente desliza tu dedo hasta el ícono con forma de papelera que se muestra en la parte de abajo y luego “Vaciar chat > Vaciar Chat”. De esta forma se borrarán todos los datos, imágenes, audio y más de tu dispositivo, liberando espacio de almacenamiento de tu móvil.