jueves, enero 16, 2025
InicioPrincipalChile y Bolivia acuden a La Haya por caso Silala

Chile y Bolivia acuden a La Haya por caso Silala

Las delegaciones de Bolivia y Chile acuden hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al inicio de la fase de los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre ambos países sobre el uso de los recursos hídricos de los manantiales del Silala. El proceso se extenderá hasta el 14 de abril.
Chile presentó la demanda contra Bolivia ante La Haya en junio del 2016, debido a que en aquella época “(el expresidente) Evo Morales amenazó con interrumpir el flujo de las aguas que fluyen naturalmente desde Bolivia hacia Chile y de interponer una segunda demanda contra nuestro país, fuera de la demanda marítima boliviana”, explicó el excanciller Heraldo Muñoz.
“Chile le pide a la Corte que declare que este es un río internacional”, recapituló el exministro, agregando que, en segundo lugar, se solicita “que exista un uso razonable y equitativo de estas aguas. Es decir, Chile no alega que estas aguas sean todas de su país”, según publicaciones de ese país.

REPRESENTACIÓN
BOLIVIANA
Entretanto, los representantes de Bolivia se preparan para la fase de los alegatos orales del caso de las aguas del Silala en La Haya. Las audiencias comienzan hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, Bolivia argumentará en la Corte Internacional de Justicia su posición de defensa en el litigio que instaló Chile sobre el uso de las aguas de los manantiales.
Por otro lado, el investigador Milton Lérida sostuvo que Bolivia, al haber aceptado enfrentar la demanda de Chile sobre las aguas del Silala cayó en la trampa de la diplomacia chilena, por tanto, se puede concluir que Chile tiene ya a su favor un 50 % de la demanda.
Asimismo, dijo que Bolivia no tiene ningún trato ni convenio alguno con el Gobierno de Chile sobre las aguas del Silala; sin embargo, el Gobierno boliviano aceptó enfrentar la demanda como si el problema de las aguas del Silala fuera una demanda de carácter de Derecho Internacional Público, cuando en realidad es un problema de Derecho Internacional Privado, es decir, entre la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited y el Gobierno boliviano.

TRANSMISIÓN
Por otro lado, ante solicitudes de parlamentarios para que la fase de alegatos orales sea transmitida por medios estatales para conocimiento de la población, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que son las páginas oficiales de la Corte Internacional de Justicia las encargadas de comunicar los detalles de este proceso.
Alcón sostuvo que la forma en que la población puede hacer el seguimiento respectivo de las audiencias orales en este proceso es mediante las redes sociales y las plataformas oficiales establecidas por la CIJ.
También aclaró que todas las audiencias tienen carácter público, por lo que los ciudadanos pueden hacer el seguimiento que crean conveniente por los medios habilitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES