Nuestra hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una joven cineasta que en su recorrer en el séptimo arte ha fungido como productora, guionista y directora de varias producciones audiovisuales que han ido delineando, en cierta forma, el curso actual de su carrera. Formada también en Literatura, esta apasionada del cine ha debutado en lo más alto con su obra prima denominada “Cuidando Al Sol”, que está en cartelera en los cines del país, y en esta exclusiva nos cuenta un poco más sobre su forma de ver y hacer cine… Sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Catalina?
Soy paceña, lectora, contadora de historias y amante del cine y la literatura. Estoy en constante búsqueda y exploración de formas, sentires y pensares para la concepción de nuevas obras.
¿Cuál fue la primera aproximación que tuviste con el séptimo arte?
Mi primer amor fue el teatro. Desde niña me interesaba el mundo de la actuación y lo que la puesta en escena era capaz de generar, me gustaba ese sentimiento de transportarse a mundos fuera del mundo y compartirlos con más personas. Mi segundo amor fue la literatura, carrera a la que me metí a estudiar con todas las ganas del mundo y que me aproximó un poco más al cine y sus propias formas narrativas. Ambos caminos iban acompañados de una curiosidad enorme hacia lo que realmente podía ser hacer cine y es desde esos dos que me apasioné cada vez más, me encantaba ir a las salas o alquilar VHS para ver pelis, pero sobre todo me gustaba el poder agarrar alguna cámara que tenían mis padres en casa y grabar pequeñas cosas. Todo esto junto, creo que ha formado mis ganas de involucrarme con este mundo.
¿Dónde realizaste tus estudios en cine?
Estudié, primeramente, en el programa de dirección de cine de la Universidad Católica en La Paz, luego realicé un Máster de especialización en dirección en la Escuela TAI de Madrid, y participé de varios talleres, seminarios y cursos sueltos que se iban dando con cineastas a los que fui conociendo y admirando.
¿El hecho de que hayas tenido formación en Literatura facilita el flujo de los guiones que escribes?
La literatura es una herramienta siempre presente de la que me sirvo para escribir mis historias, creo que todo lo que planteo tienen mucho de literatura por detrás, de conceptos y teoría, pero sobre todo en cuanto a mi curiosidad lectora y la forma de intentar entender las narrativas, de explorarlas y plantearlas ya con un lenguaje audiovisual. Exploro mucho y me interesa reflexionar sobre ese entrecruce de lenguajes, es un punto en el que suelo hacer mucho énfasis en el momento de escribir para cine.
¿Cuál fue la primera producción en la que participaste?
Cuando estaba estudiando nos dieron la posibilidad de participar, como una especie de pasantías, en el rodaje de un cortometraje dirijo por Adriana Montenegro llamado ‘Desde el Fondo’, ahí entré como segunda asistente de dirección y fue el rodaje que me hizo dar cuenta de cuánto me gustaba estar rodando.
Seguido a ésta has tenido participación como productora, guionista y directora en varios cortos y documentales. ¿Cuáles son los proyectos que más han sumado a tu vida profesional?
Creo que todos los proyectos en los que he participado de alguna u otra manera me han servido de escuela para ir avanzando y creciendo. Como productora hice algunos cortometrajes y dos documentales de la directora Gabriela Paz que me llenaron de ganas de seguir haciendo, y con cada uno de mis guiones, y participación como AD u otros roles, me iban inyectando cada vez más las ganas de dirigir mi propio largometraje. Si tengo que nombrar alguna peli en específico, diría que mi trabajo en “Las Malcogidas” (de Denisse Arancibia) ha sido de los que más he aprendido.
Tu largometraje debut es “Cuidando el Sol”. ¿Cómo se gesta este proyecto fílmico?
“Cuidando al sol” nace hace varios años, a partir de una imagen que me iba acompañando por la vida y en todo momento. Era una imagen proveniente de un poema de Marosa di Giorgio donde se plantea la idea de quietud como una forma de acción, a partir de la cual surgieron en mí muchas reflexiones, no solo en cuanto a narrativa e historias que puedan desarrollar algo que se acerque a ello, sino también a la concepción del tiempo, a la forma que tomaría un lenguaje para contar esta historia. Desde ese momento se fue desarrollando en mí toda la propuesta de la película a lo largo de los años y el trabajo, con visitas incontables a las que ahora son las locaciones de la peli y encuentros maravillosos con mucha gente con la que coincidíamos en sensibilidades, en ganas y en urgencia de hacer algo con estas reflexiones.
¿A qué le atribuyes el enorme éxito del filme hasta la fecha?
Creo que “Cuidando al sol” ha sido trabajada con enorme rigor y muchísimo cariño desde el inicio y hasta el final, en cada una de sus etapas. Hemos contado con una apuesta imprescindible por parte de la productora Paola Golsálvez y de todo el equipo técnico que se ha involucrado con el proyecto de maneras maravillosas, la tremenda generosidad de las actrices y actores…creo que todo esto junto ha creado una alta dosis de humanidad que se ve reflejada en el filme. El gran trabajo y entrega de todos los miembros del equipo hace muchísimo para que una película nazca con alma.
¿Qué responsabilidad conlleva haber ganado el premio de Mejor Guión de la FEMI?
El guión es el trabajo probablemente que más tiempo ha tomado para que la película se pueda llevar a cabo y que ha ido mutando hasta la última versión de montaje, manteniendo siempre en alto su esencia, y que esto sea reconocido es algo tremendamente estimulante. Este premio hace que se me inyecten más y más ganas de seguir escribiendo y que cada vez pueda hacerlo mejor, ir creciendo, enriqueciendo las herramientas y cuestionamientos.
¿En qué otros grandes eventos del orbe ha participado “Cuidando el Sol” al momento?
Por ahora ha estado en la FEMI en la isla de Guadalupe. En el Festival internacional de cine BUFF en Suecia en su edición número 39. En la 38 edición del festival Reflets de cine Iberoamericano, en Lyon-Francia. En la edición número 26 del festival regional e internacional de cine de Kerala, en La India. En el festival Diablo de Oro de la ciudad de Oruro en su novena edición. Estaremos en un par de semanas en la edición número 65 del Festival de cine de San Francisco.
¿Qué debe esperar de “Cuidando el Sol” la gente que aún no la vio?
Ver una historia contada desde el punto de vista de una niña de 10 años, con poco artificio y que habla de algo muy particular, planteando un tema universal en el que todos podemos sentirnos interpelados. Una película para ser vista en salas de cine por su concepción.