Tras las declaraciones del abogado Alan Boyle, parte del equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las que señala que este país es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin que exista un pago o acuerdo de por medio, el jurista boliviano, Víctor Hugo Chávez, afirmó a EL DIARIO que esta es una estratagema para forzar un futuro tratado de uso compartido de aguas.
Chávez sostiene que las expresiones manifestadas por el representante legal del vecino país durante las observaciones a las contrademandas de Bolivia es parte de un discurso para lograr un fallo equilibrado, en que la corte llame a los países en conflicto a dialogar sobre un uso compartido de este recurso.
“Hay que entender la expresión chilena sobre querer hacer uso indiscriminado de la totalidad y sin pagar. Esto implica un discurso ante una corte internacional en el que se trata de buscar una medida equilibrada y que se diga que no se puede utilizar toda el agua sino una parcialidad y pagara a futuro un porcentaje”, señaló el jurista en contacto con el Decano de la Prensa Nacional.
Además, destacó que de esta forma se haya logrado romper un monólogo en las posturas boliviana y chilena sobre el tema de la soberanía, pues no existe ninguna controversia al respecto, como ya fue manifestado por la parte chilena.
En este sentido, advirtió que las intenciones del país vecino van más al futuro y buscan crear el escenario para consolidar un preacuerdo en el que se planteó una compensación por el uso de estas aguas. “Si leemos entre líneas, lo que se está tratando de decir es que se firme un tratado de uso compartido de aguas, esa es la intensión final”.
Por ello, el jurista cuestionó que la demanda boliviana no haya reclamado la soberanía sobre la totalidad de las aguas del Silala y solo trate de que se reconozca una parte. El flujo mejorado, “Lo que no ha dicho Bolivia es que Bolivia tiene soberanía por el 100%”, dijo.
Ante esta realidad, Chávez advierte que se gesta un escenario en el que La Haya opte por la posición chilena sobre un uso equitativo de las aguas en disputa.
“Se está provocando que el preacuerdo de 2009 sea consolidado a través de un fallo de La Haya, por eso esta expresión extrema que es parte de una estratagema de Chile para provocar que la Corte, al final de cuentas, falle en un sentido de dar razón a Chile en el concepto de uso equitativo de las aguas”, finalizó.
Durante su intervención en la fase de observaciones a las contrademandas de Bolivia al proceso iniciado por Chile por las aguas del Silala, el abogado Alan Boyle, afirmó que “Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando naturalmente su uso sea equitativo y razonable”
Este abogado además sostuvo que la petición boliviana para que Chile negocie una compensación carece de argumento jurídico.