El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó que el juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será el 23 de mayo en un tribunal de Miami (Estados Unidos,) y dijo que se espera una condena de varios años de cárcel para la exautoridad, investigada por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos.
“Se espera que exista una condena al señor Murillo, una condena por jurados y esperemos que se imponga la ley y le den varios años de reclusión, cumpliendo condena allí, en paralelo a lo que le espera en Bolivia, porque se está tramitando la extradición por otro hecho en el país”, afirmó Chávez.
El Procurador confirmó que el juicio de Murillo será el 23 de mayo, cuando cumpla un año de detención en Estados Unidos, y aseguró que la representación boliviana estará presente en la audiencia. El acto judicial será en un tribunal del Estado de Florida. “No ha existido otra información que pueda darnos cuenta que se pueda diferir el proceso”, agregó.
Chávez sostuvo que por este caso hay cuatro involucrados que admitieron los ilícitos cometidos con el exministro boliviano y las “condiciones son adversas” para las pretensiones de Murillo, quien en diciembre de 2021 se declaró “no culpable” de los cargos que le acusa la justicia estadounidense.
El exministro fue aprehendido en Estados Unidos el 23 de mayo de 2021 por una investigación en su contra de presuntos sobornos que pagaron ciudadanos estadounidenses a Murillo, y otro implicado, con respecto a un contrato por 5,6 millones de dólares en la dotación de gases lacrimógenos para el Ministerio de Defensa de Bolivia. (ANF)