sábado, agosto 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaExpertos acreditados por Chile nunca estuvieron en el Silala

Expertos acreditados por Chile nunca estuvieron en el Silala

Los expertos acreditados por Chile, Howard Wheater y Denis Peach, para su causa del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comparecieron ayer ante el abogado de Bolivia, Rodmay Bundy, y admitieron que no visitaron los manantiales en el lado boliviano para sustentar la demanda del vecino país.
Bundy fue directo, saludó a los dos expertos y especialmente al experto Wheater con quien trabajó en otro proceso y lanzó la primera interrogante después de observar por qué presentaron una fe de erratas a último momento.
– Comenzaré preguntando si alguno de ustedes ha visitado la región del Silala.
El hidrólogo inglés Howard Wheater se puso de pie y se identificó como es regla en la fase de interrogatorio y contrainterrogatorio, y respondió: “Pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala por recomendación del gobierno de Chile, entendimos que había bastante tensión política en Bolivia y no era prudente visitar la zona, ahora el sitio lo conocemos de varias visitas y desde la montaña se ve bastante bien la parte superior de la cuenca de captación y como equipo científico; sin embargo, nuestro hidrólogo principal fue consultor de la compañía…”
Bundy interrumpió.
– Lo siento, tengo que interrumpirle, mi pregunta se refería a ustedes dos. Por favor se les pide que respondan a mis preguntas específicas. La pregunta era ¿han visitado ustedes la región de Silala y sí es así, ¿dónde?
Wheater ratificó que “la respuesta es no”. “Pero quería que la Corte supiera que el equipo científico sí pudo visitar…”
Luego el abogado del equipo boliviano preguntó si solicitaron al Gobierno permiso para acceder a los manantiales del Silala a lo que respondió que “no” y Bundy interrogó: ¿Por qué? “Creo que lo hemos explicado hace instantes, el gobierno de Chile nos dijo que no era apropiado por las tensiones políticas y el resentimiento de la población local”.
Las preguntas del abogado contratado por Bolivia apuntaron a que Chile fundamentó su demanda en modelos y reconstrucciones tridimensionales para afirmar que el Silala es un río de curso internacional mientras que Bolivia encargó un estudio en terreno a la empresa danesa DHI.
La información de ese estudio también fue facilitado a la defensa chilena entre febrero y junio de 2019. ¿Si Bolivia facilitó estos datos por qué supusieron que no quería que visiten la región?, interrogó Bundy.
El experto dijo que no sé si él podía contestar esa pregunta y ratificó que se guiaron por la recomendación del Gobierno de Chile.
Bundy continuó con la presión al hidrólogo. Si los expertos no visitaron el Silala seguramente hubo otros que visitaron esa región, pero con un poco esfuerzo recordó que el profesor Muñoz sí fue al lugar con ellos y que este lidera un equipo de técnicos de terrenos que fue a la zona cada trimestre y su colega, profesor Suárez, es un reconocido experto en evaporación e instaló equipos de medición para evaporación real y sistema de fibra óptima para medir la temperatura para determinar los flujos de agua.
Después describió otras incursiones realizadas por expertos chilenos y extranjeros para determinar la calidad de agua.
Cuando le tocó el turno al geólogo Daniel Peach, este ratificó que no existe la “falla del Silala” detectado por el estudio de DHI para Bolivia aunque exhibió una evolución de otras fallas transversales de terreno.
¿Y dónde están los volcanes ahora? Preguntó Bundy.
“Es una evolución de la geología, de la cuenca del Silala que contienen zonas volcánicas y depósitos de ignimbrita y las fallas se han producido en Chile, las únicas fallas que se han encontrado atraviesan el rio en tres o cuatro kilómetros, agua abajo después de la frontera internacional”.
¿Y ustedes piensan que no hay ninguna falla en el lado boliviano?, interrogó Bundy.
“No, no, pienso que la haya en la parte boliviana, en realidad lo que he dicho en los informes es que no pienso que haya pruebas en Chile de que haya una falla del Silala tal como DHI lo describe”, respondió Peach.
Hoy es el turno de los expertos de Bolivia, los hidrólogos y geólogos de la empresa DHI que hicieron un estudio en terreno. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES