sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónEvolución de la Planificación Educativa

Evolución de la Planificación Educativa

El término planificación existió desde la antigüedad; cuando las personas tomaban previsiones y acuerdos para realizar sus actividades productivas. La planificación educativa sistemática se inicia en el siglo pasado, cuando se reconoce a los militares y sacerdotes como “estrategas por excelencia” en la planificación de sus movimientos bélicos y evangelización de sus fieles.
El término planificación educativa empieza a evolucionar a partir de 1956, cuando este concepto fue planteado en la primera reunión de planificación, organizada en Perú, donde se determina que la planificación debe responder a las necesidades educativas. ONU y Unesco ven la necesidad urgente de adoptar un “plan de educación” para Latinoamérica, ante el analfabetismo absoluto en que vivían los estudiantes de primaria.
En 1961 se aplica el “Plan para el Progreso” en Latinoamérica, auspiciado económicamente por EEUU, teniendo un alcance de 10 años de plazo, donde se propone que la educación: “Se constituya en un instrumento eficaz de alfabetización de los niños de educación primaria”. Alfabetización a cambio de alimentos que recibían las familias que estaban en extrema pobreza; productos como leche en polvo, harina amarilla, avena, trigo, entre otros productos donados por una potencia mundial.
Otro año determinante para la evolución de la planificación educativa es 1962, cuando hubo una Conferencia sobre educación en Santiago de Chile, donde se fijó metas alcanzables hasta 1970, entre ellas, prioritariamente se pretendía lograr: «Instrucción primaria universal, triplicar la matrícula escolar, duplicar la educación universitaria y la obligación que tenían los países de asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación».
El Instituto para la Planificación Educativa de Unesco (1963) habló de la economía de la educación, anunciándose una primera definición de planificación educativa como: «Aplicación del análisis racional, sistemático del proceso de desarrollo educativo con el objeto de hacer más eficaz, eficiente para responder a las necesidades y metas de la sociedad». Según esta definición, la planificación educativa debe responder a las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de primaria.
Publicaron en 1971 el libro: «Educación y desarrollo en América Latina», donde argumentan que para mejorar la educación se tiene que trabajar el enfoque de la planificación y organización de los recursos humanos, como medio para contribuir al desarrollo de Latinoamérica”. Estaban proponiendo la profesionalización de los docentes de educación primaria y secundaria.
En 1976 se realizó el Seminario Internacional de la UNESCO: «Estrategias de aprendizaje y planificación educativa», distinguiéndose lo cuantitativo y cualitativo de la educación; valorándose más la cantidad de estudiantes inscritos en la escuela primaria, sobre la calidad de los procesos de aprendizaje escolar que se impartía en la escuela.
México mediante Unesco (1979) realizó la Conferencia Regional de Ministros de Educación y Ministros encargados de planificación económica de los estados miembros de América Latina y del Caribe; presentando informe de la evolución de la planificación educativa como: “mecanismo de satisfacción de las necesidades educativas de los niños”. Discutieron sobre los avances de la educación que giró en torno a la equidad, interés común, cooperación económica; tratando de corregir las brechas de desigualdad que existían entre países Latinoamericanos. Concluyeron que «Ningún país podrá avanzar en su desarrollo, más allá a dónde llegue su educación…».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES