viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia y su relación con el mar

Bolivia y su relación con el mar

Bolivia antes de su fundación en 1825, desde el Virreinato del Perú, Virreinato del Río de la Plata y la Real Audiencia de Charcas siempre tuvo una salida al mar, siendo un Estado ribereño. La Guerra del Pacífico con la invasión chilena en 1879 y la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile en 1904, lo vuelven un Estado sin Litoral, pero en todo este tiempo siempre estuvo relacionado con el mar.
El mar es importante para los estados por el transporte marítimo que es el más barato del mundo, es parte fundamental del comercio porque los buques transportan diferentes tipos de carga, como de línea y de fletamento.
Además, el 90% del comercio internacional se mueve por mar y por eso el transporte marítimo permite desarrollar el comercio en gran escala y con un costo relativamente económico, en comparación con otros transportes.
Considerando que el planeta está cubierto por agua en dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Entre todos los medios de transporte, el marítimo es el que, por su capacidad y adaptabilidad para transportar toda clase de productos, mueve el mayor volumen de mercancía.
Bolivia sí tuvo puerto propio en la ciudad de Antofagasta, con el puerto de Cobija en el Departamento del Litoral, pero después de la guerra perdería su derecho sobre el mencionado territorio a través del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia se conecta con el mar por Arica, una ciudad que pertenecía antes al Perú y después a Chile. Esto porque la ciudad de Arica fue parte de la Guerra del Pacifico. Arica tiene un puerto y por la misma cercanía con el Estado boliviano, se convirtió en un puerto natural y, actualmente, por allí se realizan las importaciones y exportaciones. Sin embargo, con la búsqueda de otras opciones portuarias, se cuenta en el Perú con el puerto de Ilo, principalmente y sin olvidar a puerto Busch, que con el paso del tiempo se vuelve un anhelo para los bolivianos. Pero es la mejor opción que tiene Bolivia para poder tener un puerto propio que se conectaría con la Hidrovia Paraná-Paraguay, el mismo que da un acceso al océano Atlántico.
Bolivia es uno de los 42 países en el mundo que no cuenta con acceso al mar, pero se conecta al mismo mediante un tercero, por el Libre Tránsito que Chile concede a Bolivia desde 1904, con la firma del tratado que se mencionó anteriormente, por el cual se tiene beneficios como almacenamiento gratuito de 365 días para importaciones y 60 días para exportaciones, además de la presencia de la Aduana Nacional y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) en los puertos. Con una realidad boliviana que es distinta, porque dicho tratado no se cumple al 100%, por tal motivo Bolivia tuvo que presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile, con la cual se buscaba obligar a este país a negociar un acceso soberano al mar, con un resultado negativo para las aspiraciones bolivianas.
Bolivia se suscribió a la Convemar, que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el 27 de noviembre de 1984 y la ratificó el 28 de abril de 1995 por la Ley N° 1.570, de 12 de julio de 1994. Esto porque la Convención establece un exhaustivo régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.
Bolivia hoy sigue buscando todos los mecanismos posibles para poder tener un acceso al mar y así volver a ser un Estado ribereño y acceder a los derechos que tienen los mismos. Pero se tiene que recalcar que Bolivia siempre estuvo conectada al mar para realizar sus importaciones y exportaciones, aunque sea por un tercer país, es decir en tránsito.

Iván Eloy Nina Mamani, Lic. Administración de Empresas – Maestría en Comercio, Integración y Relaciones Internacionales (Etapa de la Tesis) – Docente de Pregrado.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES