Por: Mónica Sánchez
El Curly Girl Method o Curly Hair es una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bonitos y voluminosos. Se basa en la hidratación y en el aspecto natural del cabello. Para ello en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo utilizando productos específicos sin sulfatos, siliconas, aceites minerales o ceras.
Además de usar los cosméticos adecuados, el principal objetivo del método Curly Girl es que dejes de ocultar tu cabello rizado, afro u ondulado, y que, en lugar de ello, descubras cómo cuidarlo para lucir una melena envidiable (una tan bonita que incluso las chicas de cabello liso sientan envidia.
- No planchas ni tenazas
En este primer paso, debes hacerte a la idea de que las planchas y tenacillas van a quedar en el cajón por mucho tiempo, quizá sean una buena idea para días especiales, pero no para tu rutina habitual.
- Di adiós a los productos prohibidos
Busca en tu cuarto de baño como si fueras la mejor detective de la ciudad, y desecha aquellos que contengan los ingredientes prohibidos, recuerda, están dañando tu cabello, no es por capricho, sino por salud.
Si te duele tirar las cosas que todavía «funcionan» puedes terminarlas y no volver a reponerlas, en lugar de ello compra productos con ingredientes naturales y beneficiosos.
- Aprende a desenredar tu cabello rizado con los dedos
Desenredar el cabello con los dedos es muy intuitivo, minimiza el riesgo de roturas y los enredos son más fáciles de soltar.
En realidad, el cabello rizado no debe peinarse nunca en seco. Se debe desenredar en mojado con un peine de púas gruesas. Sustituir este peine por tus dedos es una idea genial que además te ayudará a conectar contigo misma.
Pero, ¡Ojo! No creas que esto va de no peinarse, el cabello debe quedar completamente suelto y desenredado, solo que en el lugar del peine usarás tus dedos. Cambiamos la herramienta, pero no el rigor capilar. El resultado son menos enredos, una sensación más placentera y un aspecto más voluminoso.
- Con el método Curly Girl el cabello solo se lava cuando es necesario
Lavar el cabello solo dos veces por semana es lo más adecuado para cuidarlo. El cuero cabelludo genera sus propios aceites naturales que lo mantienen bonito e hidratado, si lo lavamos con una frecuencia mayor, los eliminaremos y aparecerá la sequedad.
Hay personas que lo lavan con una frecuencia mucho mayor y la sequedad siempre está presente hagan lo que hagan, si son chicas muy jóvenes suelen sufrir además un efecto rebote muy fuerte.
Cada caso es único, si por tu trabajo o estilo de vida tu cabello se ensucia mucho, sí puedes lavarlo más a menudo. Al final, lo idea es que te conozcas a ti misma y sepas qué frecuencia de lavado es la que mejor resultados ofrece a tu cabello.
- Deja de utilizar toallas para secar tu cabello rizado
Las toallas causan frizz, y cuando frotamos el cabello pueden romperse las hebras. Puedes colocarlas sobre él para que absorban el exceso de humedad a toquecitos, pero frotar el cabello rizado con la toalla queda completamente prohibido en el método Curly Girl. Los secadores también están desaconsejados.
- Da la bienvenida a tu color de cabello natural
En el método Culy Girl los tintes están fuertemente desaconsejados, sus ingredientes son muy agresivos y siempre dañan el cabello.
Si no puedes vivir sin tu dosis de color capilar, te recomiendo pasarte a la henna o al elumen.
- Conoce tu tipo de rizo y aprende a mimarlo
En función de tu tipo de cabello rizado, sus necesidades y características te funcionarán mejor con un tipo de producto u otro.
Lo aconsejable es usar productos naturales, esto será suficiente para que el aspecto de tu cabello mejore.
- El lavado final del método Curly Girl
Consiste en lavarte el cabello por última vez con un champú con sulfatos pero sin siliconas.
El lavado debe ser enérgico, pues buscamos eliminar todos los restos de químicos que se hayan adherido a tu cabello. Puedes enjabonar y enjuagar incluso tres veces si así lo deseas, recuerda que será la última vez que un champú con sulfatos toque tu pelo.
Para compensar el daño que tu pelo va a sufrir en este lavado, lo ideal es aplicar una mascarilla hidratante natural, por ejemplo, una a base de aloe vera. Si es casera, mucho mejor.
- Aprende a desenredar tu cabello rizado antes de lavar
A partir de ahora, cada vez que te laves el cabello deberás desenredarlo con los dedos antes de mojarlo. Si esta tarea se te hace cuesta arriba puedes usar productos desenredantes siempre que sus ingredientes sean compatibles con el método Curly Girl.
- Pásate al co-lavado o co-wash, la clave del método Curly Girl
El co-lavado o co-wash consiste en lavar el cabello solo con acondicionador, porque encontrar champús libres de sulfatos puede ser una dura tarea.
Cuando encuentres un acondicionador apto para el método Curly Girl, es decir, sin los ingredientes prohibidos, podrás aplicarlo exactamente como has hecho con tu champú hasta ahora.
Una vez que lo extiendas por el cuero cabelludo y de raíz a puntas ¡No enjuagues todavía! Déjalo actuar de 5 a 10 minutos (Según indique el fabricante) y desenreda tu cabello con tus dedos mientras todavía tienes el acondicionador puesto.
Por último, enjuaga con agua fría o tibia, el agua caliente NO se utiliza en el método Curly Girl, y yo recomiendo prescindir de ella tanto como puedas.
- Hidratación profunda
Aunque con el paso anterior ya estás ayudando a fomentar la hidratación de tu cabello, el pelo rizado es naturalmente más seco que el liso, por lo que un extra de nutrición siempre es bienvenido.
Para ello, puedes utilizar una mascarilla hidratante o un acondicionador con fuerte acción hidratante, mejor aún si es activador de rizos. Déjalo actuar al menos 20 minutos y enjuaga de nuevo con agua tibia.