El pueblo potosino esperará el fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya luego de la fase de alegatos orales en la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala para luego adoptar medidas en caso de darse un resultado contrario a los intereses de ese departamento, dijo la diputada Lisa Claros, quien advirtió que no se descarta un juicio de responsabilidades.
La parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC) manifestó que el motivo para plantear esta posibilidad es la forma en que ha sido conducido el proceso y el peligro de que un fallo desfavorable afecte la soberanía nacional.
Con respecto al desarrollo del caso, Claros advirtió fallas en la postura boliviana, cuestionando una falta de contundencia en la defensa y un supuesto mal uso de términos para referirse a las características del recurso hídrico.
Por otro lado, el investigador Milton Lérida Aguirre manifestó que Bolivia no tenía por qué responder a la demanda de Chile, porque carecía de legitimidad y falta de capacidad jurídica sobre las aguas del Silala; sin embargo, el Gobierno decidió unilateralmente responder a Chile, sin consultar al pueblo boliviano.
Potosinos esperan fallo de La Haya sobre Silala
- Advertisment -