Siguiendo la tradición católica de no comer carne en Semana Santa, el chef Alexander Ayala sugiere uno de los platillos más consumidos en estas fechas. Se trata del queso humacha, una receta típica paceña, que lleva como ingredientes queso, choclo, papa, ají amarillo, habas, leche y hojas de huacatay. El nombre de esta hierba es de origen quechua que crece en nuestro país en forma silvestre y se cultiva desde tiempos inmemoriales, tanto en Bolivia como en la costa del Perú, y en la sierra y selva de ambos países. Actualmente, se cultiva también en los Estados Unidos, otros países de Sudamérica y algunas naciones europeas.
Su aroma es muy penetrante, mezcla de menta, albahaca, limón y estragón. Los responsables de su perfume son unos minúsculos puntitos naranjas, ubicados sobre los bordes de las hojas, donde se concentran sus aceites esenciales. Esta hierba le da un sabor muy especial a la receta que compartimos hoy en la revista.
Insumos
Habas 2 tazas
Queso 1/2 kg
Leche 1 taza
Caldo de verduras 1/2 taza
Perejil picado 2 cdas.
Papas 6 unidades
Huacatay 1 ramita
Cebollas 2 unidades
Ají amarillo 1 taza
Choclos 6 unidades
Sal c/n
Comino c/n
Elaboración
PASOS:
En una olla hacer cocer las papas. Pelar. Aparte dejar cocer las habas peladas hasta que estén tiernas. Cortar el queso en láminas. Reservar.
Preparar un ahogado con cebolla, perejil y ají, sazonar. Reservar. Agregar las habas, el caldo, la leche, las papas cortadas en 2, y el queso cortado en láminas, dejar hervir unos minutos, revolver con cuidado para que el queso no se deshaga. Rectificar sazón.
Servir caliente acompañado con choclo y con hojitas de huacatay.
Instagram: Alexander con sabor
Facebook: Alexander con Sabor