sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesDeportes“En Tarija cambié el chip, dio resultado”

“En Tarija cambié el chip, dio resultado”

Alí Junior o Ali Abo El Nour Simon poco a poco se gana un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados “tuercas”.
En Tarija se dio una ratificación de la afirmación anterior. El público lo tuvo entre sus preferidos, y Alí Junior no se inmutó para nada en una fotografía o un autógrafo, siempre presto para la gente que lo quiere. Muestra madurez y los resultados se están dando, ganó en su clase, la RC 2 N, donde además es líder nacional. Alí Junior sonríe y apunta con todo al inédito título nacional.
DED: ¿Cómo te has sentido en Tarija?
AJ: Nos hemos sentido muy bien en el Rally Andaluz y Tarija en sí es un lugar en el que nos va muy bien, la fanaticada nos hace sentir como locales allá, la gente es muy cariñosa, amable y hospitalaria, hace que la carrera más que seamos visitantes, seamos locales…
DED: ¿Eso influyó, por ejemplo, para que estés en el podio?
AJ: Lógicamente, el apoyo de la gente es fundamental, creo que en todo deporte en sí, como por ejemplo la hinchada local hace mucho en los partidos y afecta en los resultados al final del encuentro. Es lo mismo, recibir tanto amor, tanto cariño, tanta atención de la gente y tantas palabras de aliento para Alí Junior y el Ali Racing Team ha sido muy importante para que nosotros podamos obtener esta victoria en el Rally Andaluz.
DED: ¿Cómo viste tu máquina en relación a los coches de Sebas Careaga o del mismo Roberto Saba?
AJ: Hay una diferencia abismal de sus máquinas, nuestros autos y todos los demás, a excepción de los R5 que son los Skoda Pavia que manejan Sebas y Saba, son autos de producción, y nuestros autos que se fabrican para ser un auto de calle pero los acondicionamos para que sean de carrera. Los R5 nacen ya de carrera, desde la fábrica en República Checa, por lo tanto son máquinas totalmente diferentes a las nuestras, relaciones de peso y potencia, relaciones de suspensión, caja, son autos muy superiores, pero definitivamente hemos sabido codearnos, dentro nuestra categoría hemos sacado el mejor tiempo (RC 2 N) y hemos peleado el top 3 de la general, siendo terceros.
DED: ¿Eso te motiva para ir por el título nacional?
AJ: Por supuesto que sí, creo que La Paz merece hace muchos años estar en lo más alto del automovilismo deportivo, como era otrora, en las épocas de mi padre, Armin Franulic, “Frutilla” Jiménez, entre otros campeones. Es mi obligación y deber llevar nuevamente a La Paz a sus mayores logros, a sus mayores lares, y creo que eso lo estamos logrando porque hemos conseguido un podio bastante luchado, primero en Oruro y con la victoria en Tarija nos ponemos en la cima del campeonato.
DED. ¿Con las pilas cargadas para las próximas competencias?
AJ: Creo que sí, es un aliciente muy importante para mi, para mi navegante Marco Arteaga, para todo mi equipo a la cabeza de Nelio Quiñajo, para mi padre, para toda la familia, es algo muy importante esta victoria en Tarija de cara a afrontar en primera instancia el Circuito Oscar Crespo en el que vamos a intentar mantener la cima del campeonato, tener un buen resultado y porque no, traer la victoria a La Paz.
DED. En el mítico Oscar Crespo ¿correrás con la cabeza?
AJ: La verdad es que sí, desde Tarija cambió el chip y dio resultado, dejamos de ir al límite con la máquina, empezamos calmados, tranquilos, no lentos, por supuesto, a buen ritmo pero cuidando mucho la máquina. Antes le dábamos a lo que de la máquina y muchas veces no daba la máquina, la fatigábamos tanto que no llegábamos a la meta. Para ganar, dice el dicho, hay que cruzar la meta, ese va a ser nuestro objetivo en el Oscar Crespo, acabar la meta y los tiempos pienso que se van a ir dando.
DED: ¿La máquina, sin embargo, está respondiendo?
AJ: En esta oportunidad ha respondido cien puntos, por el increíble trabajo de mi equipo, por el increíble trabajo de mi navegante y porque yo he estado mentalmente mucho más sereno para saber administrar la diferencia y no cometer errores como el año pasado, justamente en Tarija cuando ganando en la general con una diferencia de dos minutos, hemos tenido un accidente faltando un kilómetro para la meta, que nos ha dejado sin nada. Fue un error fruto de mi inmadurez en ese momento, fruto de la desesperación de querer seguir haciendo mejores tiempos y dándole un show a la gente. Ahora seguimos dándole un show a la gente pero sabemos que tramos pisar, que tramos bajar y en qué momento parar de atacar.
DED: ¿Quiénes equilibran tu cabeza?
AJ: Definitivamente mi padre ha sido un pilar fundamental para los consejos del automovilismo, como él ha sido un piloto bastante aguerrido, no controlado, no se lo recuerda por ser un piloto calculador, sino un piloto atacador, realmente y como se dice en nuestra juerga, champan o suero, matar o morir, es un poco lo que me ha heredado en lo mental y que hemos ido trabajando, la experiencia nos ha dado ahora la serenidad suficiente como para atacar las carreras.
DED: O sea que ¿vas a atacar el Oscar Crespo?
AJ: Por supuesto que sí, la idea es atacar el Oscar Crespo, buscar la punta pero sin exasperarse, sin rebasar ese pequeño límite entre llegar con el auto entero y no llegar. Los puntos son importantes para llegar al campeonato.
DED: ¿Es lo que tienes pendiente en tu carrera, un título nacional?
AJ: Por supuesto que sí, emular a mi padre va a ser difícil, es una mochila muy pesada la que he llevado yo, ha sido un campeón muy carismático, muy humilde, muy cariñoso, muy querido, allá donde voy los recuerdos de mi padre siguen latentes, algunas señoras se acuerdan de su carácter y humildad, hasta dejan caer lágrimas. Me ha heredado además un palmarés muy importante que debo también atacarlo y recibirlo de la mejor manera, sino igualarlo, por lo menos equipararnos con el faraón. Realmente esa mochila a veces juega a favor y a veces en contra porque la fanaticada espera mucho de uno y uno se pone nervioso, y muchas veces juega a favor porque la gente se acuerda del ser humano, tan lindo e increíble, además del pilotazo que ha sido Alí Eid Alí.

LOS SPONSORS DE ALÍ JUNIOR

El hijo del Faraón de las rutas es un agradecido con las empresas que lo apoyan, tal el caso de Rent a Car Alí, Granosol, Las Loritas edificios, Aceites Amalie, Car Sport Drailers, Laburo, Fit Grill, One Life Fitness, Baracat Motorsport, Buspack Bolivia. Flota de Transportes El Dorado, La Casa del Parabrisas y Crillón Tours. “Sin ellos y la familia sería difícil, además del equipo de trabajo espectacular que tengo”, dijo Alí Junior.

EL DIARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES