domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaDebate por salarios es discurso demagógico

Debate por salarios es discurso demagógico

Ante los encuentros y negociaciones que sostienen representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Economía para acordar un posible incremento salarial, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que estos debates son irresponsables y son parte de un discurso demagógico por parte del Gobierno.
El parlamentario lamentó que cada año este sea el debate entre estas instancias sin tomar en cuenta la posición de los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa, cuestionando estos debates por no llegar a todos los ciudadanos.
“El eterno cuestionamiento sobre si debe haber, o no, un incremento salarial, es claramente no, ya que este solo va dirigido a los trabajadores que cuentan con un empleo ¿Y qué sucede con la economía familiar y el autoempleo?”, cuestiono el parlamentario.
Reyes recordó el alto porcentaje de trabajadores independientes y empresas familiares que no reciben este incremento, y por el contrario, este tipo de determinaciones terminan afectando sus débiles economías que se recuperan del golpe provocado por la pandemia.
“Más del 80 % es informal en este país, por lo tanto, a ellos no les llega ni un poco de este incremento, en todo caso estamos afectando realmente a sus bolsillos porque la gente que vive del autoempleo tiene que pagar, más cuando tiene empleados dentro sus pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Lamentó que por estos discursos y solicitudes, alejadas de la realidad, se vuelva a poner a la población “contra la pared” en el tema económico.
Sostuvo que los anuncios y negociaciones que se llevan adelante por parte de representantes del ente de los trabajadores y autoridades de Gobierno son una discusión irresponsable y autoritaria pues no escuchan a todos los sectores productivos del país. “Es parte del discurso demagógico del Gobierno que claramente nos está llevando al fracaso en la economía”, finalizó.
La semana pasada, desde el Ministerio de Economía se informó sobre el inicio de reuniones entre una Comisión de esa instancia y representantes de la COB para definir el cronograma de trabajo para evaluar un posible incremento salarial.
Posteriormente se anunció la definición de un cronograma de reuniones para abordar temas tributarios, pensiones y el aspecto salarial. Encuentros que continuarán en esta semana.
El pasado 18 de marzo, la Central Obrera Boliviana presentó al presidente Luis Arce Catacora, un pliego petitorio en el que se planteó un aumento del 10 % al salario mínimo nacional y un 7 % al salario básico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES