lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónTransporte marítimo

Transporte marítimo

El transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, por carretera o ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía con un coste muy económico. El transporte marítimo aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías.
Para el traslado de carga o pasajeros a través del mar, de un Estado a otro, se usa medios de transporte como los buques. Además, se divide por el tipo de carga que pueda llevar, como ser de línea y de fletamento.
El transporte marítimo tiene carácter internacional, porque prácticamente es el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercaderías entre puntos distantes geográficamente. En cuanto a capacidad, los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de tonelada de peso muerto, esto se puede ver en los grandes petroleros. La flexibilidad es una de las características y viene dada por la posibilidad de emplear buques pequeños y también grandes, dando lugar, por ejemplo, a la ampliación del Canal de Panamá. Y a pesar de las tendencias proteccionistas de algunos estados, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia, según las leyes del mercado de fletes y la versatilidad, por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de carga.
Aproximadamente el 80% de la superficie está cubierta por agua, por lo que es natural que el transporte marítimo sea un factor fundamental para el intercambio de los productos que demandan las regiones, además de que es una vía de comunicación natural.
El transporte marítimo permite desarrollar el comercio internacional en gran escala y con un costo relativamente económico en comparación con otros medios de transporte. Y por su capacidad y adaptabilidad para transportar toda clase de productos, mueve el mayor volumen de mercancía.
El transporte marítimo tiene ventajas y desventajas. Como ventajas se puede mencionar que es relativamente flexible, por la variedad de rutas por todo el mundo, puede llevar carga de grandes dimensiones y pesos a grandes distancias, son continuas las operaciones ya que el traslado no se ve afectado por fenómenos estacionales y el costo comparativamente es bajo, porque gracias a su gran capacidad y a la fuerza motriz que emplea este modo de transporte, se beneficia de la economía a escala, lo cual le permite ofrecer tarifas de fletes relativamente bajas.
Entre las desventajas se tiene la velocidad de respuesta baja, pues dicho transporte es afectado por fenómenos meteorológicos, con tiempos de transito alto, y también dependiendo a los puertos puede ver congestión portuaria, además, incide el calado, porque hay puertos con un mayor calado que otros. Por ello los buques dependiendo de su magnitud pueden o no entrar a algunos puertos, considerando también la infraestructura y hasta las conexiones entre líneas navieras.

El autor es Lic. Administración de Empresas – Maestría en Comercio, Integración y Relaciones Internacionales, docente de Pregrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES