Nueva York.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández compareció ayer en un tribunal federal de Manhattan, un día después de ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con drogas y armas.
Los fiscales estadounidenses dijeron que Hernández, una vez aliado de Washington, recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluido el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras dirigía Honduras desde 2014 hasta principios de 2022.
Hernández usó el dinero para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, a cambio de proteger a los traficantes de ser arrestados y darles acceso a información de las fuerzas del orden, según una acusación desvelada el pasado jueves.
El acusado se enfrenta a tres cargos penales, entre ellos conspiración para la importación de cocaína y posesión de armas.
Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones y se ha presentado como un feroz opositor a los cárteles de la droga, a la vez que acusa a los traficantes de difamarle para vengarse y aligerar sus condenas.
El abogado de Hernández en Estados Unidos, Raymond Colón, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centrado en la lucha contra la corrupción en Centroamérica, con el objetivo de frenar la oleada de migrantes de la región hacia Estados Unidos.
El fiscal general Merrick Garland señaló que el actual gobierno de Honduras “quiere nuestra ayuda” para hacer frente a las drogas.
La acusación de Hernández está fechada el 27 de enero, cuando fue sustituido como presidente del país por la izquierdista Xiomara Castro, que derrotó en noviembre a Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional de Hernández. (Reuters)
Expresidente de Honduras comparece ante tribunal par cargos de drogas y armas
- Advertisment -