viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesCulturalMedia Luz Milonga

Media Luz Milonga

Los invitados de turno hoy en Cvltvral son Erika Claros y Pablo Lavadenz, los integrantes de este dueto tanguero cochabambino que ha sabido hacerse renombre en el medio. Actualmente imparten su sapiencia y experiencia en las artes del tango a varios niveles y en esta exclusiva nos cuentan más sobre este arte… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cuándo nace Media Luz Milonga?
Nace el 10 de abril del 2018.

¿Quiénes lo conforman?
Llevan adelante el grupo Erika Claros y Pablo Lavadenz, son parte del grupo alrededor de 10 personas activas en la actualidad.

¿Bajo qué concepto se forma el dueto?
Erika y Pablo: Comenzamos a bailar juntos el 2017. La idea fue avanzar en el tango, siempre respetando los fundamentos de esta danza. Lamentablemente en Cochabamba no había un espacio donde aprender. Quizás sí lugares donde practicar, pero aprender el Tango en esencia, no. Decidimos, entonces, primero formarnos y mejorar en nuestro baile, para luego, de a poco, además de bailar, enseñar. Si nos preguntan ¿cómo es su tango? Pues, salón, tradicional, al piso, musical, cadencioso, dinámico pero sin cosas raras, haciendo lo necesario y haciéndolo bien. Lo demás: Figuras acrobáticas, condimentos y fuegos artificiales, lo respetamos, por supuesto que sí, pero no lo elegimos, no suma a nuestro baile. Ese es el tango que bailamos y el que transmitimos en nuestras clases.

¿Cómo confluye su amor
por el tango para conformar ese dueto?
Para Erika el Tango nace de una manera más casual, asistiendo a prácticas, que poco a poco despiertan la curiosidad y necesidad de más… Y luego de tomar clases dentro y fuera de Bolivia, y de conocer el Tango en su esencia en Buenos Aires, comienza a consolidarse ese amor verdadero por ese ritmo.
En el caso de Pablo el amor por el tango nace también como todo amor, luego de la curiosidad. ¿Cuándo empezó esa curiosidad? De niño, en Buenos Aires, mirando televisión, programas como “Grandes Valores del Tango”, aún no sabía qué era eso, pero logró captar mi atención. Años después en Cochabamba, la curiosidad dió paso a la acción, y tomé un par de clases con profesores argentinos, y se podría decir que nació el amor al tango. Y luego, buscar donde aprender más, entonces el amor al tango me llevó a La Paz, Buenos Aires, Jujuy, Salta.
Cada uno de nosotros tiene una historia propia y diferente con el tango, sin embargo el proyecto que ambos tenemos en nuestro baile coincide: Hacer crecer el tango en Cochabamba, y por qué no, también en Bolivia. Coincidir en ese norte pienso que ayudó a conformar la pareja de baile y trabajar juntos.

¿Qué compositores despertaron su amor por el tango?
Erika:
Rodolfo Biagi (apodado “Manos brujas”), por el desafío que representa bailar sus melodías, por la apasionante combinación entre sencillez y complejidad, que es su característica.
Pablo: Definitivamente Juan D’arienzo. Sigue siendo mi favorita, pero actualmente disfruto mucho bailar orquestas como Troilo, Biagi, Di Sarli, Calo o Fresedo. En realidad cada orquesta tiene su magia y uno empieza a disfrutarlas en la medida que el proceso de su baile avanza.

¿Cuál es la mayor satisfacción de bailarlo?
Erika: ¡El abrazo! Me encanta abrazar, qué mejor que bailar en un abrazo…
El Tango se ha convertido para mí en vida, rescate, desahogo y disfrute pleno.
Pablo: Ser uno mismo. En el tango puedo ser yo: Desde como me planto en la pista hasta como termino el último compas. Eso es lo lindo del tango, permite ser uno sin necesidad de transformaciones o disfraces, y ahí encuentro paz. Es como mi hogar, allí donde simplemente puedo ser sin fingir nada. ¿Cuándo necesitas reír o llorar, ser fuerte o frágil, a dónde vas? A casa…bueno, el tango es una de mis casas preferidas.

¿Qué tan complejo puede llegar a
ser la ejecución perfecta del baile del tango?
Resulta que el tango es imperfecto, no busca la perfección. O en otras palabras, su perfección está en lo imperfecto que es. El tango es popular, calle, tierra y barro. La imagen del hombre con la rosa en la boca y la mujer en puntas de pie está algo lejos de la esencia del tango. Entonces, no hay baile perfecto, el tango, en el baile, te propone equivocarte y que te atrevas a equivocarte, para que aprendas a equivocarte y logres superarte. Como en la vida. No busca la perfección, busca que crezcas, y para uno poder crecer no debe ser perfecto.
En todo caso, el baile es continuamente perfectible, mas nunca será perfecto, sino pierde su esencia.

Seguramente varían las técnicas según los autores de los temas, ¿cuáles son los más complejos y exigentes?
Nos cuesta las orquestas de Pugliese, Troilo, y Biagi. Una cosa es que nos gusten mucho y otra que nos cuesten bailar. Estamos en proceso de asimilarlas cada vez más para poder bailarlas mejor.

¿A qué tipo de público están
abiertas sus clases de tango?
Al que tenga ganas de aprender. No nos interesa nada más: Género, edad, condición física, nivel de baile, etc., es lo de menos. Tampoco nos interesa cuánto digas que te gusta el tango, sino cuanto demuestres que te gusta. Ahí sí sintonizamos.

¿Tienen previsto, en un futuro, ampliar las clases con
la enseñanza de ejecución de instrumentos también?
No. Nos enfocamos en el baile.

¿Dónde se dictan las clases?
En el salón Cavana Eventos. Av. Los Molles, Tiquipaya–Cochabamba (los días domingos hrs 11:00), y a partir del próximo mes anunciaremos un espacio y horario adicional.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta para este 2022?
Grandes proyectos de crecimiento en nuestro baile, pero como con los deseos en los cumpleaños. A veces decirlos en voz alta puede hacer que no se cumplan. Entonces, por el momento, nos guardamos esta respuesta. Seguro se irán enterando de novedades, siguiendo nuestra página en facebook: Media Luz Milonga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES