lunes, julio 8, 2024
InicioFemenina5 respuestas que te ayudarán a mejorar tu salud

5 respuestas que te ayudarán a mejorar tu salud

Por: Elmer Huerta

En mi tercer libro, 100 preguntas sobre tu salud, respondo a las inquietudes que surgen sobre la salud, desde el cáncer y las enfermedades del corazón hasta la diabetes y las infecciones. Me di a la difícil tarea de seleccionar y contestar solo un centenar de preguntas, entre miles que me ha hecho el público, a través de los medios de comunicación durante los últimos 30 años y contestarlas. Como muestra, en esta columna comparto con ustedes cinco de ellas, todas relacionadas a los trastornos más frecuentes que padecemos los que ya pasamos la barrera de los cincuenta.

 

  1. Estoy eliminando sangre en mis heces, ¿podría ser cáncer?

Claro que sí, aunque es muy importante saber que en la mayoría de casos de pérdida de sangre en las heces, relacionada al cáncer, esta es oculta o invisible. Es decir, el excremento que se elimina luce de color normal, sin rasgos de sangre. Sabiendo que más del 90% de los casos de cáncer de colon y del recto ocurren después de los 50 años, todo hombre y mujer mayor de esa edad debe hacerse un examen anual de sangre oculta en los excrementos. Esta prueba, llamada FOBT (por sus siglas en inglés) —siendo el método FIT o Fecal Immunological Test el más usado— es muy sencilla y puede ser hecha en la casa y enviada por correo al laboratorio para su procesamiento. Si la prueba es positiva la persona deberá hacerse una colonoscopía para determinar el origen del sangrado. Si todas las personas mayores de 50 años nos hiciéramos esa sencilla prueba (FOBT), las muertes por cáncer de colon podrían casi desaparecer. En este momento el cáncer de colon y el de recto son la segunda causa de muerte por esta enfermedad en Estados Unidos.

 

  1. A mi madre le vino un derrame cerebral y se mejoró en un par de horas. ¿Es eso posible?

Claro que sí, pues es posible que su madre haya sufrido un ataque celebrar isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés). Los derrames cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo de sangre que circula a través de una arteria cerebral se interrumpe (sangre arterial es la que lleva oxígeno y alimentos a los tejidos cerebrales). Esa interrupción del flujo es de dos tipos, una obstrucción por placas de arterioesclerosis —compuesta por calcio y colesterol— llamada infarto cerebral (80% de los casos), y la otra por ruptura de la arteria, llamada hemorragia cerebral (20% de los casos). En el caso del TIA se producen obstrucciones temporales de las arterias cerebrales, las cuales pueden causar síntomas transitorios de derrame cerebral, con parálisis de la cara, dificultad para hablar o falta de fuerzas en las extremidades. Se considera que 40% de personas que han tenido un TIA desarrollarán un derrame cerebral en el futuro, 50% de los cuales ocurre en los próximos días. El paciente debe ser llevado a la emergencia y su tratamiento incluirá medicamentos para evitar la formación de coágulos en la sangre.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la medición del azúcar de la sangre en ayunas y la medición de la hemoglobina A1c en el control de la diabetes?

Conocer la diferencia entre esos dos métodos para medir el azúcar de la sangre es muy importante. Recordemos que la diabetes es la enfermedad en la que el azúcar de la sangre aumenta, ya sea debido a que el páncreas no produce una cantidad adecuada de insulina, o porque los tejidos de la persona no reaccionan a la insulina producida por ese órgano.

Sabiendo que el exceso de azúcar en la sangre produce daño en los delicados tejidos de los vasos sanguíneos del cuerpo, es importante que una persona diabética sepa controlar e interpretar sus niveles sanguíneos de azúcar. La medición del nivel de azúcar en ayunas —que se hace en la casa o en la oficina del médico— es la medida de un solo momento; es como un retrato instantáneo del azúcar solo de esa mañana y debe ser menor de 100. El nivel de la hemoglobina glicosilada o HbA1c representa el promedio de azúcar de los últimos tres meses, por lo que se considera que es de más valor. En una persona diabética, el valor normal de HbA1c debe ser menor de 6.5. Es conveniente que una persona diabética lleve un registro de ambos tipos de examen.

  1. ¿Qué es un ataque de pánico?

De acuerdo a los pacientes que lo sufren, un ataque de pánico constituye una de las experiencias más desagradables y aterradoras que pueda sufrir un ser humano. Imagínate que ese dolor que te apareció bruscamente en el pecho pueda ser un ataque cardiaco y que esa cortedad de aliento que sientes significa que vas a dejar de respirar en cualquier momento y que te estás muriendo sin remedio. Ese es el ataque de pánico, dura unos diez minutos y representa el punto máximo de lo que se denomina el síndrome de ansiedad crónica. La ansiedad es un trastorno de la salud mental en la que la persona sufre preocupaciones constantes y vive constantemente intranquila. Cuando esa ansiedad se acumula, puede desembocar en un ataque de pánico. Debido a que la ansiedad pueda ser consecuencia de cambios en los niveles cerebrales de neurotransmisores, el tratamiento puede ser hecho con medicamentos, además de psicoterapia o terapia del comportamiento. El tratamiento puede hacerlo el médico de medicina general, o en casos más severos, el médico psiquiatra.

  1. Estoy en la menopausia y las relaciones sexuales me resultan muy dolorosas. ¿Qué puedo hacer?

El dolor durante la relación sexual, denominada la dispareunia, constituye el síntoma más frecuente en la vida sexual de la mujer en su época de climaterio o menopausia. La dispareunia tiene dos causas fundamentales: la primera es el alejamiento del deseo sexual por la falta de hormonas, principalmente la pequeña pero importante cantidad de hormona masculina o testosterona; la segunda, por la falta de lubricación vaginal como consecuencia de la falta de excitación sexual, consecuencia de lo anterior y de la menor actividad de las glándulas vaginales que producen moco. La dispareunia puede aliviarse usando generosas cantidades de lubricantes vaginales a base de agua y sobre todo cultivando y manteniendo una adecuada relación emocional con la pareja. Recordemos que toda relación sexual empieza siempre en el cerebro y es más plena y se goza más cuando ambos miembros de la pareja se demuestran cariño, respeto, admiración y consideración el uno con el otro; es decir, sentir lo que los poetas llaman amor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES