A partir del martes 26 de este mes se inició la entrega de obras del programa “Agua, higiene y saneamiento en escuelas”, que desarrolla UNICEF en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), HELVETAS y Visión Mundial. El programa refaccionó y construyó baterías de baño en quince unidades educativas y cinco centros infantiles del Distrito Ocho, esta infraestructura beneficia a 6,426 niñas, niños y adolescentes estudiantes, 425 maestros, y 61 administrativos.
La primera entrega se realizó en la Unidad Educativa Simón Bolívar Sur con la presencia de Eva Copa, alcaldesa municipal de El Alto, Milenka García Alavi, sub-alcaldesa del Distrito Ocho, Rafael Ramírez, Representante de UNICEF, Richard Haep, Director de País de HELVETAS, representantes del gobierno estudiantil, niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa, Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8, los presidentes de las Juntas Escolares, y madres, padres de familia.
El Representante de UNICEF expresó su satisfacción por apoyo a las comunidades, familias y unidades educativas que asumen el compromiso de mejorar sus condiciones y lograr su propio desarrollo, “ese desarrollo que nuestras niñas, niños y adolescentes merecen”, enfatizó.
Ramírez añadió que UNICEF halló en El Alto ese compromiso y voluntad de superación, “por eso seguiremos apoyando este trabajo”. Añadió que, así como la comunidad educativa mostró compromiso y empeño para concluir las obras ahora corresponde a los estudiantes, personal administrativo y docente que cuiden las nuevas instalaciones para que siempre funcionen de forma óptima durante muchos años.
Recordó que los fondos que permitieron estas obras provienen de fondos recaudados por estudiantes adolescentes suizos, a iniciativa del Comité Suizo de UNICEF en el marco de su campaña anual “Sternenwoche” (Semana del centelleo).
SATISFACCIÓN
Para el Director de Programa País de HELVETAS Bolivia, Richard Haep, el acto de entrega fue “un momento de felicidad”, producto de la alianza de los padres de familia, la junta de vecinos, la junta escolar, la alcaldía alteña y UNICEF que ayudó en el diseño y financiamiento del proyecto de refacción y construcción.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa recordó que la comunidad educativa ha luchado años por contar con servicios higiénicos adecuados, “ahora gracias a UNICEF, HELVETAS y Visión Mundial fue posible la refacción y construcción en 15 unidades educativas y 5 centros infantiles”. Copa sostuvo que las alianzas estratégicas son importantes para cumplir con las expectativas de la población. “Que las escuelas cambien, se renueven y muestren otra cara también permite que nuestros niños tengan una educación con calidez y calidad”, concluyó.