Rechazando las recientes determinaciones sobre el incremento salarial para la gestión 2022 y los anuncios de nuevas normativas para la recontratación obligatoria de empleados, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, señaló que estas medidas responden a un discurso político del Gobierno por disponer de recursos ajenos y desfavorecer a los propios trabajadores bolivianos.
Roca expresó serias observaciones a estos anuncios, lamentando que se haga política con recursos del sector privado y se intente afectar las condiciones de contratación para los trabajadores en el país.
Sostuvo que el incremento decretado para esta gestión no toma en cuenta la reducción de la actividad industrial en varios departamentos del país, según reportes de los últimos meses.
“Ahora hacen politiquería y demagogia con plata ajena, primero del sector privado obligándolo a incrementar el salario sin tener en cuenta que el sector industrial en todos los departamentos ha decrecido hasta en un 20 %”, manifestó el legislador paceño.
Detalló que en el sector público, este incremento se redujo al área de educación y salud porque no existe la posibilidad de abarcar a todos los empleados públicos, dadas las actuales condiciones. “Saben que no tienen más plata que la que sacan mediante impuestos, no alcanza”, enfatizó.
Sobre los planteamientos para el tratamiento de leyes que otorguen un carácter obligatorio a la reincorporación de trabajadores que hayan sido retirados de sus fuentes laborales, incluso por razones de fuerza mayor, anunciadas desde el Ministerio de Trabajo, el legislador de oposición precisó que esta posibilidad solo desfavorecería a los trabajadores por la carga que representaría la contratación formal para las empresas.
“Están diciendo que se debe pensar bien antes de contratar a alguien porque va a ser de por vida. Contratar a alguien va ser más importante que contraer matrimonio o tener un hijo, en el matrimonio por lo menos te puedes divorciar”, cuestionó Roca señalando que las condiciones de contratación se dificultarán en caso de que normativas como esta sean aprobadas.
Por ello, manifestó que en la actualidad, ocho de cada 10 trabajadores se ganan la vida en la informalidad, apelando a condiciones precarias y una autoexplotación, esto porque el país no cuenta con normas y estructura para generar fuentes laborales, “el Gobierno hace todo lo posible para destruir el poco empleo digno que queda”, indicó.
Esta semana, tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), se acordó el porcentaje del incremento salarial para la presente gestión.
“Se ha decido que el incremento al haber básico para este gestión 2022 sea 3 % y el incremento del Salario Mínimo Nacional sea del 4 %. Sabemos que hay mucho por hacer”, anunció el primer mandatario tras el encuentro.
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que este incremento responde a la realidad por la que atraviesa el país y evita poner en riesgo la “estabilidad política y económica para velar por la demanda social”, refirió el dirigente, pese a que en el pliego presentado de forma inicial, esta instancia exigía un incremento del 7 % al básico y 10 % al mínimo nacional.
Asimismo, se conoció sobre la presentación de un Anteproyecto de Ley promovido desde el Ministerio de Trabajo y presentado ante el Comité de Trabajo y Régimen Laboral de la Cámara Baja, en el que se plantea definir como “injustificados” los despidos por “caso fortuito o fuerza mayor”, demandando una restitución a la fuente laboral si es que estas determinaciones no se adecúan a las causas legales de despido que contempla la Ley General del Trabajo.
Cuestionan al Gobierno por hacer “politiquería” con recursos ajenos
- Advertisment -