El invitado de lujo hoy en Cvltvral es unos de los comediantes nacionales de mayor proyección nacional e internacional por el simple hecho de que tiene un excelente producto que, además, sabe cómo venderlo a su público. Javicho debe ser uno de los comediantes más serios del momento, valga la paradoja, y los contenidos se su shows lo demuestran con creces. En esta exclusiva nos cuenta un poco más de él y su presentación que será esta noche y mañana en el teatro “Nuna” de la ciudad, será imperdible… Sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es el Javicho?
No voy a responder: “Javicho es…” porque no hablo como Maradona. Así que en primera persona soy un actor y comediante de la ciudad de La Paz.
¿Te consideras actor, comediante o simplemente un hombre haciendo la vida mejor en base a humor?
Me cuesta considerarme actor, pero tengo bastante entrenamiento actoral. Soy comediante ante todo y lo de hacer la vida mejor no lo sé, tal vez estoy arruinando más cosas de las que reparo je, je, je.
¿A cuándo nos remontamos a tu primer contacto con los escenarios?
El año 1989 en el colegio San Ignacio cuando en segundo básico hice la obra “Se mató un tomate” junto con mi curso donde me vestía de espantapájaros y recitaba una poesía sobre un tomate que había tomado la decisión de suicidarse y el resto de las verduras lo velaba, una historia durísima.
¿Siempre quisiste ser comediante o fue algo paulatino que quedó en evidencia con el paso del tiempo?
Yo quiero ser cineasta pero no me sale y no tengo plata, pero lo de actor fue saliendo y lo de comediante lo encontré en Argentina cuando empecé a vivir de esta forma de expresión. Si es verdad que siempre me gustó la comedia como formato escénico, sobre todo la comedia al estilo monólogo.
Haciendo el tipo de stand up que tú ofreces debes toparte con público horrible. ¿Te pasó?
Horrible no, pero a veces no conectas con el público por diversas razones, un mal día tuyo o no se dio la energía adecuada entre todos o conectaste con muy pocos y no se animan a reírse, hay muchos factores para malas funciones. Pero cuando me vienen a ver a mi usualmente el show sale lindo porque ya saben a qué se enfrentan y vienen preparados.
¿Cómo lidias con el momento?
El teatro me ayudó a lidiar con lo que se llama el “aquí y ahora”, estar presente y vivirlo intensamente al máximo, inclusive cuando las cosas se ponen duras en el escenario. Cuando estás muy presente nada se te escapa y eres capaz de llevar mejor la función.
¿Cuál es la esencia misma de tu humor?
Creo que mi humor es la capacidad de decir con profunda convicción un montón de postulados tontos.
¿Qué tan autocrítico eres en tu trabajo?
Bastante, por ejemplo mis videos de redes sociales no los puedo ver, me doy vergüenza ajena. En el escenario voy corrigiendo en el momento y también post show me pongo a pensar que funcionó bien y que no y con eso se avanza al siguiente espectáculo.
¿Qué es lo más satisfactorio de tu arte?
Cuando conectas con la gente y se genera este ambiente de risa y energía positiva es una sensación muy parecida a la heroína (no es que haya probado heroína y le digo, NO a las drogas) pero la verdad que uno lo hace por esa sensación, te sientes poderoso y querido y al final es lo que todos buscamos ¿no?
¿Has pensado o has recibido ofertas para incursionar en Tv?
Si un par de veces para canales y programas de la mañana, pero tengo un serio problema y es que soy una persona que mientras pueda no quiero tener jefes, me cuesta recibir órdenes y salvo que sea un programa con el 100 % de control de mi parte no estaría en la televisión.
¿Quién ha significado una enorme influencia en tu trabajo?
Creo que todos mis colegas de Bolivia que hacen teatro desde que yo empecé y siguen haciéndolo, como Bernardo Arancibia, Luís Caballero, Laura Derpic y también amigos comediantes como el grupo Los Neros o Las Mentes Ociosas y más, me inspiran siempre a seguir haciendo cosas en escenario. Creo que es una fuerza conjunta que motiva mucho.
Estarás presentándote hoy y mañana en el Nuna. ¿Qué tipo de show estarás ofreciendo?
Sí, estaré este sábado y domingo en el teatro Nuna a las 19:30.
El show se llama “Sobreviviente” y es un compilado de 1 hora y 30 con material de todos mis shows desde que comencé hasta lo último donde hablo de la pandemia. Se llama “Sobreviviente” porque sobrevivo de hacer esto hace 10 años. Porque cuento mi experiencia un tanto cercana a la muerte del 2020 y porque seguimos sobreviviendo al mundo con pandemias, posibles guerras mundiales y Elon Musk comprándose hasta a tu abuela.
Entonces pasaré por muchísimos temas y espero que disfruten todos ellos.
Checklist:
3 libros insoslayables:
– “Sapiens: De animales a Dioses” de Yuval
Noah Harari
– “Cuentos sin plumas” de Woody Allen
– “El lobo estepario” de Herman Hesse
3 bandas para toda la vida:
– Red Hot Chilli Peppers
– Loukass
– Metallica
3 comediantes que más admiras:
– Chris Rock
– Carlos Ballarta
– Malena Pichot
3 cosas esenciales en la vida:
– Salud
– Dinero
– Amor (desde que estornudamos por primera vez ya lo sabíamos)