jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesCulturalOrquesta Sinfónica presenta repertorio romántico y audaz

Orquesta Sinfónica presenta repertorio romántico y audaz

La temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa con la serie de clásicos en el Centro Sinfónico, esta vez con el programa integral de Brahms II y la presencia de dos reconocidos invitados, el director argentino Sebastiano De Filipi, y el boliviano Carlos Tejeda.
A pesar de ser un melancólico confeso, Brahms nos brinda una vista a su lado dulce y audaz a través de su segunda sinfonía, tomando como tema principal una melodía suya “Weigenlied”, que hoy es una canción de cuna. Desarrolla una trama emocional entre lo dulce y bucólico, que a lo largo de la obra se verá contrastada con pasajes enérgicos y hasta marciales, un final extático cierra los cuatro movimientos de la sinfonía, dándonos una pauta del estruendoso éxito de su estreno, señala el comunicado de la OSN
Considerada como un punto de ruptura que abre el paso a la música contemporánea boliviana, “In memoriam” de Marvin Sandi se colocó a la vanguardia del lenguaje musical en la primera parte del siglo XXI. En su corta vida, Sandi se posicionó como un referente musical para su generación, su fugaz carrera dejó un vasto legado de escritos filosóficos y algunas obras para piano que lograron sobrevivir, antes que se suicidara a los 30 años en España.
Para este programa, la OSN contará con dos invitados: Sebastiano De Filipi, director invitado que llega gracias al auspicio del Congreso de la Nación de Argentina. Con estudios en Argentina e Italia, De Filippi es uno de los mejores exponentes de su generación, habiendo dirigido orquestas al rededor del mundo y en su país, incluida la Orquesta Estable del Teatro Colón, donde también se presentó como solista. Además, estará Carlos Tejeda, el destacado pianista boliviano, interpretando el concierto para piano de Grieg.
Bajo la dirección artística del maestro Weimar Arancibia, se busca replantear la identidad institucional de la OSN como una “Sinfónica para Todos”, basada en un diálogo cultural a través de la música “Comprometidos con la democratización de la música sinfónica y descolonización a través del arte, ofrecemos una temporada 2022 con diversas actividades, incluyendo educativas y de extensión, además de la creación de un precio de 15 Bs para estudiantes”, afirma Arancibia. De esta forma, todas las actividades permiten a la OSN posicionarse como una institución al servicio de la comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES