viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaProceso de selección para Defensor perdió confianza

Proceso de selección para Defensor perdió confianza

Tras los cuestionamientos por la inhabilitación irregular de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo por parte de legisladores oficialistas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que el proceso de selección ya no goza de la confianza con la que inició esta convocatoria y desde esta organización política evitará la selección de candidatos cuestionados.
El parlamentario representante del departamento de La Paz, afirmó que el proceso de selección para esta importante institución ya no cuenta con la misma confianza que al principio, esto por las actitudes del oficialismo por inhabilitaciones irregulares a postulaciones con perfiles aptos para el cargo.
“La elección del Defensor del Pueblo ya no tiene la confianza que se tenía en un principio, al haber roto el acuerdo entre fuerzas políticas, para el MAS significa imponer una persona que seguramente va responder a sus fines e intereses”, manifestó el asambleísta.
Adelantó que desde su organización política se analizarán todas las postulaciones restantes y en la sesión que se convoque para la designación de esta autoridad no se viabilizará una candidatura con sospechas de tener algún tipo de cercanía con el MAS.
“No le vamos a dar nuestro voto a ninguna persona cuestionada, estamos en proceso de revisión de postulaciones y mientras nosotros no confiemos en alguna de ellas no le vamos a dar el respaldo para ser Defensor”, afirmó Reyes.
Desde la alianza Creemos se señaló que el MAS abandonó la idea de despolitizar la elección y ahora se pretende imponer a una autoridad afín a sus intereses antidemocráticos.
Por ello, mediante un comunicado de esta alianza política, se informó que su bancada en la ALP no será parte de una “elección direccionada”, en la que se eliminó a candidatos independientes y solo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo.
“Nuestra posición en conjunto será de no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor”, señala parte del documento presentado por la senadora Centa Rek.
Además, se hizo un llamado a los parlamentarios disidentes de esta fuerza política para que no den la espalda a la “lucha del pueblo boliviano” por la recuperación del sistema democrático y en esta ocasión se pongan del lado de quienes buscan un Defensor del Pueblo, apegado a la justicia y al respeto a los Derechos Humanos.
En las últimas horas, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a sesión plenaria de esta instancia, para el jueves 5 de mayo, el motivo de este encuentro es proceder con la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
La semana pasada, legisladores de Comunidad Ciudadana, miembros de la Comisión Mixta de Constitución, encargada del proceso de selección para postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, abandonaron las sesiones acusando al oficialismo de romper el acuerdo de buscar consensos al haber excluido a dos postulantes que cumplían con todos los requisitos y el perfil para lograr acceder a este cargo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES