viernes, diciembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa ve injerencia y falta de formación en la Policía

Mesa ve injerencia y falta de formación en la Policía

Advirtiendo que la crisis por la que atraviesa la Policía Boliviana es producto de la injerencia política, una deficiente formación y el debilitamiento institucional de los últimos 16 años, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que estas falencias deben ser atendidas en corto plazo como parte de una reforma de la justicia precedida de un acuerdo nacional.
Desde redes sociales, el exmandatario expresó sus cuestionamientos a los recientes escándalos en los que se han visto envueltos miembros de la institución verde olivo.
Sostuvo que las falencias ya descritas se han profundizado en los últimos 16 años, provocando la actual situación de la Policía Boliviana. Circunstancias que requieren de una intervención urgente.
“Injerencia política, deficiente formación y debilitamiento en la institucionalidad, profundizados en los últimos 16 años, causaron la debacle de la Policía Boliviana, y son las áreas que se deben intervenir en el corto plazo, como parte de un acuerdo nacional para reformar la justicia”, expresó el líder de Comunidad Ciudadana desde su cuenta de Twitter.
A lo largo de los últimos días, los hechos de corrupción denunciados por reportes de prensa internacionales, en los que se acusa a jefes policiales de estar involucrados en una red de robo de vehículos en países vecinos para posteriormente ser comercializados en territorio nacional, ha sido blanco de críticas y cuestionamientos a la labor de la Policía.
Estas recientes denuncias se suman al escándalo desatado por los “narcoaudios” en los que se denuncian supuestas irregularidades en las labores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), instancia cuyos exdirectivos son acusados de ordenar la suspensión de operativos destinados a intervenir fábricas de droga en la región del trópico cochabambino, hecho que provocó la destitución de su director, coronel José María Velasco.
A este alejamiento se sumó la orden de someter a la prueba del polígrafo al 100 % de los efectivos que conforman la fuerza antidroga, además de renovar el alto mando y otras jefaturas.
“Pedimos el uso de la prueba del polígrafo al 100 % de las y los efectivos policiales que presta servicios en la Felcn para poder detectar si existen algunos elementos policiales que estén cumpliendo contrariamente sus funciones en contra de la Constitución Política del Estado y los valores del pueblo boliviano”, sostuvo el ministro Eduardo Del Castillo al momento de posesionar al nuevo director de esta instancia, Gregorio Illanes.
Al respecto, legisladores como el diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, se sumaron al repudio por la corrupción en la institución del orden, lamentando que de esta forma se exponga al país a una situación de burla a nivel internacional y exigiendo celeridad en las investigaciones.
“Le exigimos al ministro de Gobierno que asuma su responsabilidad y haga su trabajo. El país es motivo de burla a nivel internacional porque efectivos policiales están cometiendo actos ilícitos”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES