martes, octubre 1, 2024

Reino inmoral

Los chilenos que llegaron para llevarse los autos que les habían robado en su país y los encontraron en casas de policías bolivianos, se toparon con una sorpresa más: ¡debían pagar por el tiempo que sus vehículos estuvieron en Bolivia!
Había que haberles advertido a esos chilenos que estaban ingresando a un país donde la inmoralidad se ha proclamado como una obligación desde 2006 y que en esa ley no hay límites, y menos todavía vergüenza.
La investigación fue hecha por periodistas chilenos, que incluso detectaron el lugar donde estaban los autos, y eso porque en Bolivia los periodistas están prohibidos de tocar algunos temas que afectan a quienes impusieron la inmoralidad.
Periodistas bolivianos que fueron secuestrados por narcotraficantes a principios de año siguen esperando que los jueces castiguen a los culpables. Este es el reino de la desvergüenza.
Debían saber esos chilenos que por la misma frontera por donde habían entrado sus vehículos robados, pasan en sentido contrario miles de kilos de droga, que ni policías ni aduaneros ni militares se proponen frenar.
Miles de garrafas con gas licuado de petróleo pasan todos los días al Perú, en manos de contrabandistas, pero el Gobierno se limita a “denunciar” el hecho, olvidando que está en sus manos frenar esos delitos. Las actividades ilegales se han impuesto.
Y deben saber los chilenos que Bolivia se ha convertido en el “hub” de la ropa usada que desembarca en Iquique y de allí, después de hacer una escala en Bolivia, llega a Argentina, Paraguay, Uruguay.
No debieron haberse sorprendido con la exigencia de un pago por el tiempo que sus autos permanecieron en Bolivia, porque luego les llegaron las exigencias de los ladrones del pago de los trámites de nacionalización, falsificación de póliza, compra de placas, sellos de revisión técnica y Soat.
Este es el mundo al revés. Aquí, los ladrones cobran. Y algunos de ellos llevan uniformes. Los oficiales de la Policía y de las FFAA que tuvieron las peores notas en sus academias, son ahora comandantes, exactamente al revés de lo que manda el estatuto, y de lo que se hace en Chile.
Aquí, los aviones que acarrean la droga desde Perú y hacia todos los países vecinos, tienen papeles de la Dirección de Aeronáutica y operan desde un aeropuerto internacional situado en Chimoré.
Los bolivianos de bien han decidido acabar con este reinado de la inmoralidad. Hicieron huir a un dictador y ahora están decididos a acabar con todo el modelo.
Mientras tanto, el país está perdiendo prestigio todos los días.

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró ayer jueves su reunión mensual con aliados que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia. Acordaron aumentar la producción colectiva de petróleo en 432.000 barriles diarios, según un comunicado de prensa. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros se han resistido a los llamados estadounidenses para aumentar la producción, pero accedieron ayer al aumento marginal.

 

 

ORO

«Estamos en un período de riesgo geopolítico excepcional y, al mismo tiempo, la inflación está aumentando (en Estados Unidos) y ya no se considera transitoria. Hoy día. El precio del oro está siendo impulsado por su atractivo como refugio seguro y su valor como cobertura contra la inflación”, dijo un investigador del banco de inversión JP Morgan. Un analista advierte que los oligarcas rusos sancionados están usando oro para sacar su dinero.

 

 

ZINC

El precio del gas natural en Europa está frenando la capacidad instalada de las fundiciones de zinc. Ahora el precio de transporte ha frenado algunas operaciones en Italia. El temor a una recesión mundial ha generado dudas en los mercados de metales industriales. El zinc también está excepcionalmente expuesto a la crisis del covid en China. La construcción en China es el principal consumidor del metal para el galvanizado de acero.

 

 

Dólares en peligro

En 2019 el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, declaró que el dólar era una válvula de escape para la economía de su país, y que todos podían seguir usándolo en lugar del bolívar que se devalúa tanto que es impráctico usarlo. Ahora quiere esos dólares de los venezolanos y dictó un impuesto de entre 3 % y 20 % a las transacciones en dólares.

Argentina se rinde

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que su país cambiará los reglamentos que sean necesarios para atraer a las empresas de energía para que trabajen en su país. Posiblemente Aprendieron de Bolivia que sin inversión en el sector te puedes quedar sin gas natural para el mercado interno.

Sexto desembolso

Los afiliados a las AFPs en Perú podrán hacer un sexto retiro de fondos de hasta US$ 4.800 para “afrontar la situación económica causada por la pandemia”. Economistas y hasta el Gobierno se opone a esta medida dictada por el parlamento de Perú. Los efectos sobre la economía y sobre todo sobre el sistema de jubilación son peligrosos.

Lo bueno
***
Es que la Defensora del pueblo ha vuelto a denunciar que el gobierno masista permite el ingreso de miles de toneladas de mercurio que envenena ríos y tierras.

Lo malo
***
Es que la Defensora estuvo callada durante años igual que sus predecesores masistas y ahora se le ocurre hacer la denuncia, cuando está a punto de ser reemplazada.

Lo feo
***
Es que el uso del mercurio por las empresas chinas en sociedad con “cooperativas” auríferas bolivianas fue denunciado por pueblos originarios desde hace diez años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES