viernes, diciembre 27, 2024
InicioSeccionesDeportesSandoval: El oro“lo dedico a mi familia y a mi Bolivia”

Sandoval: El oro“lo dedico a mi familia y a mi Bolivia”

Haciendo historia en el deporte nacional, la karateca Sol Sandoval le dio la primera medalla de oro a Bolivia en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se lleva a cabo en Rosario, Argentina. De amplia capacidad combativa, la atleta nacional promete mucho en este deporte.
Es una guerrera, Sol Sandoval dio de qué hablar en Argentina. Su combate fue destacado y se colocó la medalla de oro con merecimientos en la categoría -53 kilogramos. Nacida en Warnes, la atleta cruceña supo llegar de menos a más con capacidad.
Sandoval tuvo su revancha, porque en la primera ronda perdió contra De Almeida por 0-3. A partir de ese resultado, la karateca boliviana ganó sus encuentros de la fase de clasificación hasta instalarse en la semifinal y de ahí dio el salto a la final para vencer a De Almeida por 1-0, corrigiendo los errores que tuvo en la primera pelea.
Este fue el camino que recorrió Sandoval para llegar a la final: perdió ante De Almeida (0-3), ganó los siguientes combates frente a Luna Roston (Uruguay) por 10-0, Belén Echeverria (Chile) por 8-0 y en la semifinal dejó fuera a la venezolana Ana Vásquez por 4-1.
“Estoy muy feliz y muy contenta por obtener la primera medalla de oro para Bolivia en estos Juegos Sudamericanos y muy orgullosa de representar al país”, expresó Sandoval.
En líneas generales, pese a su gran desempeño, las cosas no se dieron fácil. Así lo reflejó. “Fue una competencia muy difícil, en especial la final y la semifinal, fue muy duro, pero lo logramos”.
Bolivia subió a lo más alto del podio, fue gracias a Sandoval, quien recalcó que se emocionó bastante al escuchar el Himno Nacional.
“Es un orgullo grandísimo, es inexplicable lograr lo que uno se propone. Es muy emocionante, no hay como describirlo, es una sensación muy bonita. Mi preparación lo hice con el senséi Enrique Hurtado, entreno en su dojo en Santa Cruz y yo soy de la ciudad de Montero, entrenamos todos los días. En este último tiempo entrené en la selección con el senséi José Bazualdo, quien nos entrenó toda esa semana y él estuvo como DT ahora”, dijo.
El esfuerzo que hizo tuvo su recompensa, sobretodo el de su familia a quien dedicó este título, además, a Bolivia.
“Dedico esta medalla a mi familia, a mi entrenador, a todos mis compañeros y a mi Bolivia. Muchas gracias por apoyarme, desde el extranjero uno siente el apoyo de la gente de tu país y es muy bonito”, dijo.
Sandoval tendrá más competencias internacionales. “Luego de este campeonato tenemos el Panamericano en México, Monterrey, ese es el siguiente objetivo”, finalizó.

LA FAMILIA: “SER PROVINCIANO CUESTA”

La familia de Sol Sandoval celebró con emoción la medalla de oro para el país.
“Estoy muy orgullosa por el logro de mi niña, para mí es un orgullo porque ser provinciano cuesta, cuesta tener el apoyo, cuesta llegar a la cima, hay mucha perseverancia y sacrificio de los padres. Luchemos por nuestros jóvenes, por el deporte para tener una mejor sociedad”, expresó Cecilia Duarte, madre de la deportista.
Su abuelo es Pedro Duarte, ex jugador nacional, quien fue campeón con Guabirá en 1975, además de jugar la Copa Libertadoes, él expresó: “Me siento muy emocionado ver a mi nieta sacar un logro enorme para montero. Esa medalla que sacó es para Montero y Bolivia”. La familia está orgullosa, se lo merecen.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES