Luego de la distribución del proyecto del Reglamento de Selección, la elección del Contralor General del Estado avizora un nuevo frente de conflicto, probablemente mayor al que se tiene con el Defensor del Pueblo, debido que tanto oficialismo como oposición tienen puntos de vista diferentes, pero ambos se manejan en base a un solo objetivo: designar a la nueva autoridad hasta el 1 de julio.
El viernes se reunió la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea, donde la presidenta Eva Humérez distribuyó el proyecto de reglamento y por una coincidencia general se determinó aplazar la consideración hasta la próxima semana para dar tiempo a senadores y diputados a que revisen y puedan presentar observaciones y sugerencias, según manifestó.
Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, indicó que trabajarán en analizar el proyecto de reglamento.
Anticipó que CC planteará otra propuesta de reglamento que será distinta a lo que fue el Defensor del Pueblo porque en este procedimiento se aplicó la fórmula de “cumple no cumple” y si tiene requisito o no.
La fórmula que propondrá CC será la de realizar una evaluación cuantitativa, es decir, con puntajes en relación a la formación académica, meritocracia y el plan de gestión que debe defender ante la Comisión Mixta.
Remarcó que la convocatoria será para académicos de muy alto nivel y si es posible buscar un profesional que tenga doctorado y de amplia experiencia, por lo que el contenido del Reglamento será tomado con mucha seriedad, anticipó.
El actual Contralor, Henry Lucas Ara Pérez, fue posesionado el 1 de julio de 2016 por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, un período de seis años, que se cumplirá el próximo mes de julio. (Erbol)
Avizoran nuevo frente de conflicto MAS y oposición
- Advertisment -