sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónDe cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y...

De cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte

Parte II

Concretas y urgentes se hacen imprescindibles algunas propuestas de mejora de la Atención Primaria en España. Centros de Salud con plantillas adecuadas facilitan la sustitución de bajas y la realización de actividades formativas y permiten una consulta de patología no demorable, para lo que necesitamos contratar a más médicos.
Huyendo de pretensiones desproporcionadas, sería preciso una subida mínima anual del presupuesto del 2,5%, hasta llegar al 25 % del gasto sanitario antes de 2025, porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué lo recomienda? Seguramente, tendrá que ver el hecho de que su labor ha sido “esencial” durante la pandemia, con la contención de casi el 90% de los casos, a pesar de que el nivel de burnout entre los médicos de familia se multiplicó por 10 durante la pandemia y un 37% ha pensado en algún momento en dejar la profesión.
Ampliar la cartera de solicitudes es otra reivindicación histórica. Desburocratizar la Atención Primaria para aumentar el tiempo de dedicación a los pacientes puede conseguirse contratando administrativos (y dotándolos de la capacidad de copiar los informes que el paciente requiera), limitando los motivos que requieran un informe médico, o evitando los visados de las recetas.
Represtigiar la especialidad se hace imprescindible para atraer a sus profesionales y permitir el relevo generacional. Es necesario reducir la presión asistencial y las precarias condiciones de trabajo para dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional. Además, se hace preciso revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados por la especialidad de Medicina de Familia.
Tecnología previa, red de comunicación, densidad de población, dispersión geográfica, sistema de urgencias rurales, concienciación de la población sobre los recursos disponibles y su buen uso son factores que deben tenerse en cuenta en cada comunidad autónoma…
Es tan necesario finalizar el debate como hacerlo por consenso. Es verdad que durante esta pandemia hemos salvado a muchos enfermos. Una adecuada relación médico-enfermo en este nivel asistencial supone una de las más completas, satisfactorias y bonitas ofertas que el Sistema de Salud puede brindar. Pero también hemos aprendido a llorar y despedir a otros por falta de medios. Y volviendo a don Quijote, tres días más después de hacer el testamento le dejó vivir don Miguel, entre frecuentes desmayos. Sirvan estas letras no como testamento, sino como carta de amor a nuestra particular Dulcinea del Toboso, que no es otra que nuestro primer amor profesional: nuestros pacientes…

El autor es presidente del Colegio de Médicos de Albacete.

medicosypacientes.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES