martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado pide a autoridades dejar de improvisar políticas en salud

Diputado pide a autoridades dejar de improvisar políticas en salud

Tras las restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud para los municipios que plantearon flexibilizar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus como retirar el carácter obligatorio en el uso de barbijos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió a las autoridades dejar de improvisar en políticas de salud y a municipios cumplir con los porcentajes de vacunación requeridos para adoptar nuevas medidas.
El parlamentario representante del departamento paceño, cuestionó los planteamientos de algunos representantes de gobiernos subnacionales en sentido de flexibilizar las medidas de bioseguridad contra el covid-19, anunciadas la semana pasada.
Sostuvo que estos anuncios solo responden a la falta de políticas claras por parte de autoridades sanitarias en la difusión de los beneficios de la vacunación contra este mal, sobre todo en el área rural del territorio nacional.
“Vamos a seguir improvisando en las políticas de salud, nadie dice nada sobre las vacunas, empiecen a concientizar desde el nivel central hasta los subnacionales, el por qué la vacuna es buena, cuáles son sus efectos y por supuesto llevarlas al área rural y promover su aplicación”, exigió el parlamentario.
Reyes insistió en que, si algunos municipios intentan quitar el carácter obligatorio en el cumplimiento de algunas medidas como el uso de barbijos, deben cumplir con los porcentajes establecidos recientemente por el Ministerio de Salud y no exponer a su población a un posible rebrote de contagios por coronavirus.
“Por lo tanto, si queremos sacar el barbijo y empezar a flexibilizar las medidas, tenemos que cumplir con un mínimo porcentaje de vacunación, y si tiene que ser el 80 % o el 100 %, así tiene que ser ante de tomar medidas que nos pueden exponer de nuevo”, dijo.
Asimismo, instó a autoridades regionales a tomar en cuenta todas las proyecciones epidemiológicas y el comportamiento de la pandemia a nivel global, antes de emitir resoluciones peligrosas que pueden afectar la salud de los ciudadanos. “Si en algún momento empieza a haber mayor contagio, son estas autoridades las que deban asumir las consecuencias”, sostuvo.
La semana pasada, parlamentarios del oficialismo también expresaron sus cuestionamientos ante los anuncios sobre dejar de exigir el uso de barbijos en espacios abiertos, expresados por municipios como Sucre y Santa Cruz.
Para el diputado Ányelo Céspedes, del Movimiento al Socialismo, determinaciones de este tipo atentarían contra la salud de la población, ya que el coronavirus continúa siendo una amenaza no solo para el país, sino a nivel mundial, por lo que pidió que autoridades, reconsideren y analicen con el Ministerio de Salud, el comportamiento del Covid-19.
El fin de semana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, estableció parámetros de vacunación para las entidades territoriales que deseen flexibilizar las medidas de bioseguridad en sus jurisdicciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES