martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaHallazgo de fábricas denigra lucha contra el narcotráfico

Hallazgo de fábricas denigra lucha contra el narcotráfico

Luego de los operativos antinarcóticos que lograron el descubrimiento y posterior desmantelamiento de dos “megalaboratorios” de droga ubicados en territorio del parque nacional Noel Kempf Mercado, la diputada por la alianza Creemos, María René Álvarez, sostuvo que estas intervenciones desacreditan la supuesta lucha integral contra el narcotráfico que se pregona desde el Gobierno central.
La legisladora de oposición afirmó que los recientes hallazgos relacionados a la presencia del narcotráfico en parques nacionales contradicen la supuesta lucha integral contra esta actividad ilícita, anunciada y publicitada por autoridades nacionales.
En contacto con EL DIARIO, Álvarez sostuvo que la presencia de las denominadas megafabricas para la producción de droga en áreas protegidas, solo desacreditan la efectividad de las políticas aplicadas para terminar con esta actividad ilícita, afectando la credibilidad de autoridades y poniendo en duda la seriedad con la que se enfrenta a este mal de la sociedad.
“Más allá de la credibilidad, no se actúa con seriedad, se lo hace con mucha irresponsabilidad en muchos de los hechos que han ocurrido. Se viene a menos el discurso de la lucha integral contra el narcotráfico en nuestro país porque este tipo de escenarios que se presentan develan que estamos sobrepasados y no existe la capacidad para erradicar de raíz este mal”, sostuvo.
La legisladora representante de la región chiquitana, afirmó que estos nuevos descubrimientos confirman las denuncias realizadas por su persona y que fueron motivo de una Petición de Informe Oral al titular del Ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo en pasadas semanas.
Los cuestionamientos del paralementario no solo se limitaron a la presencia del narcotráfico en estas zonas del país, sino que abarcan otras actividades que afectan a la naturaleza y la seguridad de la población.
“No hay presencia del Estado y evidentemente, más allá de las actividades ilícitas del narcotráfico, también existe minería ilegal, deforestación y otras que lamentable y aparentemente no son de preocupación y merezcan la aplicación de políticas serias por parte del gobierno central”, dijo.
Álvarez lamentó que se haya intentado minimizar esta actividad ilícita en parques nacionales y, por el contrario, se amedrente el trabajo de fiscalización parlamentaria, realizado por su persona, a raíz de denuncias recibidas en este sentido.
Puntualizó que antes del operativo en el que se intervinieron estos megalaboratorios, se hizo público el caso del helicóptero que cayó a tierra por sobre peso, mientras transportaba droga. “Ya no podían seguir tapando el sol con un dedo y evidentemente algo tenían que hacer”, indicó, reiterando que estos recientes hechos ponen en duda la seriedad de la lucha contra las drogas en el país.
“¿Cómo el estado puede garantizar que dentro de las áreas protegidas ya no van a existir estos laboratorios, van a instalar puntos de control o van a hacer un real resguardo de nuestras áreas protegidas?”, cuestionó la legisladora.
El pasado sábado, se conoció sobre el descubrimiento de dos laboratorios de cristalización de cocaína al interior del parque nacional Noel Kempff Mercado, valuados en aproximadamente 350.000 dólares.
“Hemos encontrado 17 dormitorios, se presume que trabajarían en este lugar 36 personas. Este laboratorio tendría una capacidad aproximada de producción diaria de 100 kilogramos a 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína de acuerdo a las investigaciones preliminares efectuadas por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, informó Del Castillo.
Según los primeros reportes, estos laboratorios operaban en una superficie de cinco hectáreas a orillas de río Paragua en la provincia San Miguel de Velasco. Por las características del terreno, para llegar al lugar se requerían 12 horas por vía terrestre.
“Hemos podido encontrar un destilador de éter más conocido como el muerto que habría sido destruido o inutilizado en la gestión 2019 y que habría sido recuperado por estas personas para que opere en este laboratorio desde la gestión 2020; así también hemos encontrado una serie de recibos que ya están siendo entregados al representante del Ministerio Público”, detalló la autoridad.
El pasado 25 de abril, Álvarez denunció, ser víctima de amenazas por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante una carta notariada donde le pide denunciar formalmente y proporcionar las coordenadas de ubicación de las fábricas de cocaína existentes en áreas protegidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES