viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia e Ilo, la alternativa que se busca por el sur...

Bolivia e Ilo, la alternativa que se busca por el sur peruano

Desde el fin de la Guerra del Pacífico, se esforzó Bolivia por contrarrestar la situación actual que vive, ser un Estado sin litoral. Lo cual ha sido tema constante en las relaciones entre el Perú y Bolivia. Ante esto el Gobierno peruano desarrolló una política de libre tránsito dirigida a minimizar el impacto del enclaustramiento de Bolivia y así fortalecer una relación comercial binacional, en aras de atraer inversión y comercio a puertos peruanos. Con esta estrategia Perú buscó fomentar su posición como salida del comercio exterior boliviano, para así consolidar la relación entre ambos estados y acelerar el desarrollo económico de la macro-región sur del Perú. En este marco se estable el Proyecto Ilo, con las firmas de los Convenios de Ilo de 1992 y su Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010.

El 24 de enero de 1992, los Gobiernos del Perú y Bolivia suscribieron la Declaración de Ilo en un encuentro presidencial. Dicha declaración expresó la voluntad de ambos estados de ejecutar el “Convenio Marco: Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, base del Proyecto de Ilo. Este Tratado sirve como paraguas para los ocho convenios bilaterales suscritos entre el Perú y Bolivia en la mencionada fecha, conocidos como los Convenios de Ilo. Dichos convenios tuvieron como objetivo impulsar la integración y el desarrollo económico de ambos estados a través de dos disposiciones. Primero, el otorgamiento de facilidades portuarias a favor de Bolivia en el Puerto de Ilo y, segundo, el fomento de la participación de empresas bolivianas en las zonas francas industrial y turística de Ilo.

A pesar del interés de ambos gobiernos por profundizar y fortalecer su integración a través de los convenios, la ejecución de los mismo no conllevó a los resultados esperados. Los convenios no lograron suscitar el interés ni atraer la inversión del sector privado a la región, tampoco lograron fortalecer la relación comercial peruano-boliviano. Las disposiciones de los convenios se vieron limitadas por varios factores, entre los cuales resaltan los siguientes: la limitada oferta logística existente en Ilo, el excesivamente complejo y poco preciso marco legal, y la desventaja comparativa que mantiene el Puerto de Ilo en relación con los puertos chilenos, principalmente Arica. El Proyecto Ilo se estancó y los convenios perdieron relevancia en la relación peruano-boliviana, disipándose la potencial ganancia mutua para ambos países.

En el año 2005, el arribo de Evo Morales a la presidencia de Bolivia condujo a un viraje en su política exterior. Ésta se alejó de los valores compartidos que habían marcado la relación bilateral peruano-boliviano en la década de los noventa y que habían conducido a los Convenios de Ilo de 1992. Como consecuencia, la relación bilateral sufrió un deterioro que marcó el distanciamiento de las partes hasta el 2010, cuando se encontró en el Proyecto Ilo una forma de relanzar la relación desde una perspectiva cooperativa. De esta forma, el Proyecto Ilo fue retomado el 19 de octubre de 2010 con la suscripción del “Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú”. Éste tuvo como propósito ampliar e implementar los Convenios de 1992, como también actualizarlos según las normas nacionales vigentes. Asimismo, modificó disposiciones generales sobre las zonas francas, con el objetivo de suscitar mayor interés sobre éstas. Por otro lado, se añadieron disposiciones que permitirían la instalación en Ilo de un Anexo de la Escuela Naval de Bolivia.

Bolivia empezó con la búsqueda de nuevas opciones portuarias y el Puerto Ilo, por estar ubicado al sur del Perú, es visto como una alternativa portuaria para mover la carga boliviana. Por ello, los estados van firmando convenios para poder facilitar el mismo.

 

El autor es Administrador de Empresas, con Maestría en Comercio, Integración y Relaciones Internacionales (Etapa de la Tesis) – Docente de Pregrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES