La jueza técnica del Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto, programó para las 8:50 horas de hoy la declaración del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, en calidad de testigo, en el juicio por la muerte de Anakin T.
“Para que se presente a este tribunal, para la fecha 11 de mayo de 2022 a horas 8:50 a.m. munido de cédula de identidad u otro documento de identidad, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público c contra Luz Maya R. P. H. y Álvaro Roberto S. P., por el supuesto delito de asesinato”, se lee en el mandamiento de comparendo al que accedió EL DIARIO.
En septiembre de 2021, la Policía presentó a Luz Maya, de 20 años, y Álvaro R. S. P., de 22 años, ambos imputados por el asesinato y descuartizamiento del joven universitario Anakin P. T. en la ciudad de El Alto.
El caso se conoció, después de que en la zona Bella Vista se halló partes del cuerpo de Anakin, que habían sido cercenadas.
En las investigaciones, la Policía dio con la expareja de Anakin, quien vivía en la zona Venezuela y estaba acompañada por su actual pareja, Álvaro. En el lugar encontraron partes del cuerpo de la víctima, manchas de sangre, sus botas y celular.
Según el Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, Anakin, Álvaro y Luz presuntamente consumieron bebidas alcohólicas en la vivienda.
Las evidencias apuntan a que Anakin sufrió heridas de arma blanca y que intentó defenderse.
El general Aguilera indicó que el cuerpo fue mutilado cuando el joven aún se encontraba con vida. La autopsia identificó como causas de la muerte el shock hipovolémico, lesión cardiaca y pulmonar y traumatismo torácico.
“Esto nos hace presumir que ellos, a raíz del consumo de alguna bebida o de una sustancia, planificaron este hecho, ya que los tres estaban en la misma habitación y después, al verse ya con el cuerpo sin vida, ellos han planificado cómo deshacerse del cuerpo. Es así que empiezan a cercenar, a cortar, a descuartizar las partes y, lógicamente, deshacerse del cuerpo”, detalló en la oportunidad, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Limberth Coca.
Este asesinato presuntamente se produjo por motivos sentimentales, según la Policía. Álvaro le habría pedido a Luz, su enamorada, que como una prueba de amor matara a su exnovio, Anakin.
Por otro lado, el abogado Ramiro Carillo, que patrocina a Luz Maya, en entrevista anterior con EL DIARIO aclaró que su cliente está imputada por asesinato, solo por ser la dueña de casa donde encontraron el cuerpo descuartizado de Anakin y no porque se le haya comprobado el hecho, aunque hay indicios materiales.
“Con la sierra que los han detenido a la pareja (Luz y Álvaro), no es posible cercenar el cuerpo, quizá los brazos pero no las extremidades inferiores y mucho menos el torzo de Anakin porque el ancho entre la hoja y el arco de la sierra es de máximo 10 centímetros y el muslo de una persona tiene más de ese diámetro. Otro detalle es que el espacio del cuarto de Luz Maya no da para dar vuelta a un cadáver y si se argumentaría que se le dio vuelta para cercenar el cuero, el pasillo tiene un aproximado de 50 centímetros. Manteniendo la teoría de que lo cercenaron con vida, Anakin tendría que haber sido reducido por más de dos personas, porque se supone que él se revolcó tratando de evitar ese extremo y el cuarto de Luz Maya no da para eso, este aspecto se deduce por las pruebas presentados por el padre de Anakin y las labores investigativas que realizó el Ministerio Público”, explicó.
Precisó que la versión de que Álvaro entró al cuarto de Luz Maya por la ventana que tiene rejas y dan hacia la calle, se cayó porque en la ITO se demostró que las mismas son de fierro y tienen menos de 20 centímetros de ancho donde no cabría una persona, menos para ingresar sin que hubiere otros elementos que no fueron demostrados en ese acto jurídico.
Comandante de Policía declara hoy en juicio por la muerte de Anakin
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -