domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesDeportes“Se tendría que traer un brujo que arregle con su varita...”

“Se tendría que traer un brujo que arregle con su varita…”

“La cancha está muy mal, discúlpenme, pero está una mierda…”, afirmó el DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago, quien en vez de hablar del partido clásico que ganó Bolívar a The Strongest, se refirió al estado del campo de juego del Hernando Siles, el pasado domingo.
Luego, Marcelo Claure, presidente de Bolívar, remató con su ofrecimiento de hacerse cargo del mantenimiento del campo de juego del Siles.
La respuesta del SEDEDE, de su director en La Paz, Julio Tórrez, no se dejó esperar, criticando la forma en que se expresó el DT brasileño, mencionando además que se iba a realizar trabajos de mantenimiento que no se había hecho por los partidos seguidos.
Y, Habló el ingeniero Juan Méndez, de la empresa Agrint, encargada del mantenimiento del campo de juego, quien le declaró al programa “Zona Mixta”: “Hasta esta mañana (lunes 9 de mayo), nosotros pensamos que el último partido de esta rueda del Bolívar, era el partido del jueves porque hasta ahí tenemos un calendario aprobado por ellos, pero más allá no hay, por eso el director del SEDEDE determinó que el trabajo de mantenimiento que lo teníamos esperando un lapso de tiempo se empiece el día de hoy. Le llamó a un personero de Bolívar para que busquen un escenario alterno, o tal vez puedan jugar en Tembladerani. Luego, el Director tuvo un cambio de opinión, el trabajo programado se realizará luego de los partidos de Bolívar y The Strongest”.
LM: ¿Desde el próximo jueves se estaría realizando esos trabajos de mantenimiento en el estadio Siles?
JM: Esa es la posibilidad que tenemos, necesitamos unas tres semanas para hacer el trabajo que se requiere, si bien tres semanas es muy poco para un trabajo completo, pero sabemos que no podemos disponer de más tiempo, es lo mínimo que necesitamos por ejemplo para hacer un trabajo de escadificación, aligerar la compactación de suelo, colocar una capa de arena delgada para los sectores que han sufrido daño y los otros trabajos complementarios como fumigación, fertilización, etc, para que el campo de juego esté en mejores condiciones. No sabemos qué es lo que va a pasar después del miércoles, y, no vayamos a sorprendernos con otra programación.
LM: ¿Seguro que el Tigre y Bolívar quedrán seguir jugando en el Siles en los play off?
JM: Estamos en la disyuntiva de qué hacemos, reclaman el estado del campo de juego, pero no sabemos cómo lo vamos a arreglar, porque el uso continuo va a seguir dejándolo así. Por eso es que pedimos al director del Sedede para que tome una decisión y nos diga desde cuándo vamos a ponernos a trabajar. No se pudo comenzar inmediatamente, porque no se puede perjudicar a los clubes paceños en una etapa tan importante.
LM: ¿Porque si el Tigre accede a próxima fase de Libertadores o Sudamericana igual van a tener que jugar en el Siles?
JM: Sí, creo que tenemos que reunirnos para ver qué se hace, no se olviden que (Marcelo) Claure ha ofrecido también hacer el mantenimiento gratuito, sino tendría que traer un brujo para que con su varita mágica lo arregle sin suspender el uso, porque cualquiera que venga, va a necesitar tiempo para hacerlo. Nos han consultado en torno al ofrecimiento de Claure y nosotros estamos contentos, lo que se necesita en el Hernando Siles es de personas así que quieran colaborar, porque los ingresos en el estadio por el campeonato han bajado tanto que antes en las peores recaudaciones que no traía gente, se jugaba con tres mil espectadores, ahora tres mil espectadores es buena asistencia de público, en este año muy pocos partidos a excepción de la Selección, o en algún clásico se llegó a un 60 por ciento del aforo del estadio, luego los demás han tenido partidos con mil personas. Lo que se olvidan quienes hacen comentarios es que con ese dinero que es el diez por ciento, se hace el mantenimiento y es muy difícil cubrir los requerimientos. El SEDEDE hace los esfuerzos pero no alcanza.
LM: ¿A cuánto asciende los requerimientos por mes del estadio?
JM : No podemos dar cifras pero está muy por encima de la recaudación. Un partido de Bolívar, por ejemplo, se nos ha arruinado el tractor justo el día del partido, y no podíamos cortar, era un partido importante. En ese momento hemos pedido la colaboración de una máquina que nos haga el trabajo, han cortado y nos han cobrado cinco mil bolivianos por ese servicio y la recaudación por ese partido fue de 3.500 bolivianos. Estamos trabajando así, lo que dificulta mucho ponerlo en buenas condiciones el campo de juego.
LM. ¿Los trabajos y la maquinaria están por el orden de los 150 mil dólares?
JM: Así es, es lo que yo estimo para comprar por lo menos ocho máquinas de diferente tipo que necesitaríamos para hacer un mantenimiento más rápido, como se hacen en otros países, el costo asciende a los 150 mil dólares, más o menos. Hay el ofrecimiento del señor Claure, bienvenido, que nos obsequie esas máquinas que van a servir al estadio Siles, hay trabajos que se hacen tres veces al año. Esta maquinaria se podría prestar a otros escenarios, ninguno a excepción de Santa Cruz tiene maquinaria como exige la Conmebol. Un ofrecimiento de colaboración nos viene bien, pero que cumpla su promesa y no sea como otros ofrecimientos como el techado del estadio Siles o la sala VAR que se tendría que instalar hace tiempo.

Bolívar y el SEDEDE quieren trabajo conjunto

Tras una reunión entre el SEDEDE, a través de Julio Tórrez, su máximo ejecutivo, y el vicepresidente de Bolívar, Jorge del Solar, se determinó una labor coordinada entre ambas para llevar adelante un trabajo conjunto para el mantenimiento del campo de juego del estadio Hernando Siles.
“Luego del jueves, Bolívar tendrá dos partidos de visitante, ese tiempo se aprovechará para realizar unos trabajos. Nos hemos reunido para ayudar al fútbol boliviano”, afirmó el dirigente del club Bolívar.
Del Solar fue claro al manifestar que “hemos ofrecido ayudar en la parte técnica y a ver cómo se puede llevar adelante”. El dirigente, fue claro en señalar que no hay ninguna donación, “no se ha tocado ese tema, es un trabajo conjunto, más profundo, hay que hablar de fertilizantes, nosotros ya tenemos experiencia con Tembladerani primero, luego Ananta, vamos a realizar un trabajo coordinado para un objetivo común”.
En todo caso, mencionó que si bien se tiene estadios alternativos, Bolívar no piensa más que en jugar en el estadio Hernando Siles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES