Desde Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el país va quedando fuera del Corredor Internacional Bioceánico, debido al incumplimiento de tres requisitos básicos, entre ellos tener vías expeditas para realizar las labores de exportación.
En entrevista con Fides Santa Cruz, la gerente del IBCE, Esther Peña, sostuvo que Bolivia está a tiempo de resolver este problema mediante políticas públicas.
“Es importante que se viabilice nuevamente la interconexión férrea que hace falta para conectar oriente y occidente, para mejorar estas conexiones y sacar nuestra carga y finalmente dar certidumbre y dejar de mostrar una cultura de bloqueo porque se necesita una buena transitabilidad”, precisó.
Las declaraciones de la representante del IBCE surgen en medio de los conflictos en el municipio de Cuatro Cañadas que cumple su segundo día de bloqueo en la ruta al Beni.
Por otro lado, la gerente técnica del IBCE, María Cuéllar, dijo a Red Uno que con el avance físico de 276 kilómetros que realizó Paraguay en el marco del proyecto del Corredor Vial Bioceánico que excluye a Bolivia, el país perderá competitividad en su comercio exterior que mueve anualmente 4.000 millones de dólares aproximadamente, debido a que el país necesita estar conectado al mundo.
Expertos identificaron dos factores relacionados a la exclusión de Bolivia del ambicioso proyecto: la deficiente infraestructura vial y los constantes bloqueos de carreteras troncales que generan serios impactos en el comercio exterior.
Corredor Bioceánico sin Bolivia
- Advertisment -