La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuantificó en medio millón de dólares la pérdida diaria por el bloqueo de la carretera hacia el municipio de Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz, por lo que demandó al Gobierno hacer respetar la libre transitabilidad en todo el territorio nacional.
A pesar que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, pobladores de Cuatro Cañadas realizan el bloqueo en contra de la Gobernación de Santa Cruz y en demanda de la mejora de carreteras, regalías municipales desde el 2015, entre otros puntos.
“Aproximadamente son 500 mil dólares por día que se dejan de mover para poder garantizar la alimentación de los bolivianos”, afirmó el presidente de la CAO, Óscar Justiniano en conferencia de prensa.
El ejecutivo de los agropecuarios del oriente dijo que más allá de la afectación directa a los pequeños, medianos y grandes productores, el impacto también es en contra de los transportistas que ven diezmados sus ingresos, que no pueden mover su carga, de familias que viven en las carreteras, que parchan llantas, de las familias pobres que van al mercado a buscar productos económicos y encuentran productos más caros.
Durante los primeros cuatro meses del año se registraron 27 días de bloqueos carreteros.
“Por supuesto se sienten las pérdidas, día que se debería generar la alimentación de un pollo, de un cerdo, del ganado lechero, no se lo hace, es un día de perjuicio el día que no se siembra cuando no hay condiciones, es un día de perjuicio no se lo ve en ese minuto. Por eso es fundamental que se nos garantice la libre transitabilidad por parte de las autoridades que tienen la competencia respectiva”, manifestó.
Sin embargo, el comandante Departamental de Policía, Erick Olguín dependiente del Comando General y por ende del Ministerio de Gobierno señaló que sólo hará uso de fuerza (pública) cuando el diálogo se agote por completo».
Justiniano dijo que la CAO apuesta por el diálogo como vía de solución a los diferentes conflictos. “Que se llame a las autoridades y a los movilizados al diálogo; han sido testigos que permanentemente buscamos el diálogo y es lo que necesariamente debe replicarse en los diferentes sectores de la sociedad y evitar este tipo de medidas extremas”, sostuvo.
El agropecuario dijo que es necesario que las autoridades que tienen las competencias deben hacer respetar las leyes, como el de la libre transitabilidad.
“Se tuvo más de 27 días de bloqueo en el primer tercio del año, donde se generó (un bloqueo) en el norte donde hay una cuenca lechera donde hay más de 900 productores, la más importante del país, que no pueden mover su producción ni alimentar a sus animales”, señaló.
El líder de la CAO dijo que desde esta entidad se ha advertido de manera reiterada que la “cultura del bloqueo” es nefasta ante la economía agrícola y pecuaria que se ve reflejada en el encarecimiento de los productos en los mercados de abastos.
“Por el simple hecho que cuando el intermediario siente que hay faltante de producto o hay una disminución en la oferta del producto, inmediatamente sube el precio y lo traslada hacia las familias más vulnerables del país”, dijo. Señaló que son las familias de menores ingresos los que sienten mayor impacto en su economía, cualquier incremento que se dé en los precios en la cadena de distribución y comercialización. (Santa Cruz, Brújula Digital)