viernes, julio 26, 2024
InicioNuevos HorizontesConectores de texto

Conectores de texto

Los conectores de texto presentan un uso que es necesario, pues por medio de ellos se establece una redacción más fluida, organizada y coherente, lo que favorece la buena realización de una lectura y una eficaz comprensión de los textos. Los conectores presentan una función clasificadora y con la utilización adecuada de ellos se da una correcta conexión entre las diferentes ideas. Pueden ser simples (aquellos formados por una sola palabra) o compuestos (aquellos conformados por dos o más términos).

Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.

Los conectores no son en sí una categoría gramatical; es decir, no existe en el diccionario una categoría conector, como sí puede ser el caso de las categorías artículo, nombre, verbo, etc. En realidad, los conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es una preposición, además es un adverbio, pero es una conjunción, etc.

¿QUÉ SON LOS CONECTORES DE TEXTO?

Son palabras o grupos de palabras que ayudan a enlazar las oraciones de un texto, puesto que un texto no solo está compuesto por oraciones, sino que también existen palabras que las unen para dar coherencia y cohesión a las ideas que conforman el párrafo del texto.

Consideraciones para el uso de conectores de texto

Para usar un conector lógico debe tener definidas las ideas que quiere comunicar.
Debe determinar el orden de enunciación de las ideas; es decir, con cual quiere empezar, con cuál o cuáles continuar y con cuál terminar su texto. Sin un orden claro, los conectores no se pueden utilizar.
Al relacionar las ideas en el texto debe preguntarse si necesita usar un conector lógico o no.
Si necesita un conector para unir dos ideas, debe determinar cuál tipo le sirve.
Para determinar cuál conector utilizar, pregúntese por la relación lógica que hay entre las dos ideas que quiere conectar así́, por ejemplo:
¿La segunda suma o aumenta información a la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de adición.
¿La segunda dice algo diferente u opuesto a la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de contraste.
¿La segunda es el resultado de algo que dice la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector causal.
¿La segunda aclara o explica la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de aclaración.
¿La segunda inicia con una enumeración que amplia o explica la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de inicio
¿La segunda cambia el enfoque o punto de vista de la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de continuidad
¿La segunda termina o cierra lo expuesto por la primera, por parte del texto o por la totalidad? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de cierre

Características de los conectores de texto

Coherencia

La coherencia se refiere al sentido o significación de las oraciones de un texto, el mismo al no tener coherencia carece de una interpretación en relación a la lógica de la idea que queremos transmitir.

Ejemplo sin conector:

El avance de la tecnología es innegable…………. no se usa en la educación.

Ejemplo con conector:

El avance de la tecnología es innegable; sin embargo, no se usa en la educación.

Cohesión

La cohesión de un texto se refiere a la fluidez y elocuencia que tendrá nuestro texto en general. No basta con unir nuestras ideas con cualquier conector, sino que este debe de ser el adecuado para comunicar y expresar correctamente las ideas de nuestro texto.

Ejemplo sin conector:

No iré a la excursión pero tengo que trabajar ese día.

Ejemplo con conector:

No iré a la excursión porque tengo que trabajar ese día.

Ordenadores de texto

Ayudan a estructurar, ordenar y a distribuir correctamente las ideas del texto.

Conector Función Ejemplos
En primer lugar, primeramente, para empezar, ante todo. Dan inicio al discurso de texto. Para empezar, voy a hablarles de…
A continuación, además, después, desde entonces. Dan continuidad al tema del texto. Las drogas provocan trastornos mentales, además de la adicción.
Por otro lado, por otra parte, en otro sentido. Realizan un cambio de tema en el texto. El cambio climático está modificando el hábitat de muchos animales, por otro lado, son los países los que deben tomar acciones en el asunto.
Con respecto a, por cierto, a propósito, a todo esto. Realizan una interrupción en la idea central del texto. La fiesta estaba repleta de gente, la pasé genial; a propósito el siguiente sábado hay un evento de música en el colegio.
En fin, por último, finalmente, en conclusión. Dan cierre al discurso del texto. En conclusión, fue la peor de las decisiones que pude haber tomado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES