martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia necesita estar en la Cumbre de las Américas

Bolivia necesita estar en la Cumbre de las Américas

Cuestionando la postura del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sobre no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, el senador por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que es de vital importancia la participación del país en este tipo de encuentros para captar recursos que se destinen a mejorar la inversión y la generación de empleos.
Mediante declaraciones a medios de prensa, Paz reprochó la determinación del Presidente, lamentando que de esta forma se pierdan recursos y oportunidades para el país.
El senador por Tarija comparó la actual coyuntura como un circo donde se dejan de lado temas importantes, para dar paso a declaraciones y posturas fuera de lugar por parte de autoridades nacionales.
“Lamento que el presidente Arce no acuda a la Cumbre de las Américas cuando Bolivia necesita este tipo de encuentros para captar mayores recursos económicos que servirán para generar fuentes de empleo. Son recursos que necesitamos para generar inversión. La gente está desesperada por empleo, no por ver un circo, no por ver payasos, este Estado Plurinacional parece un circo”, dijo.
En este sentido, cuestionó las prioridades de los gobernantes por no haber comprendido, hasta ahora, el rol que les toca desempeñar como autoridades nacionales para el beneficio de la población.
“La semana pasada el Presidente habló de golpes de Estado, hace dos días el Vicepresidente estaba preocupado por el sexo de los bolivianos, de la carne y el alcohol, y ahora nos confirman que Arce no va asistir a la Cumbre de las Américas, esto no parece un Estado Plurinacional, esto parece un circo donde los payasitos no están cumpliendo su rol de entender de que Bolivia necesita empleo y no chistes de mal gusto”, manifestó.
Paz hizo referencia al primer mandatario de Argentina, quien participará de este evento más allá de su línea ideológica cercana a los regímenes que fueron excluidos de la cumbre, por ser considerados gobiernos autoritarios.
Por lo expresado, el asambleísta pidió al Gobierno asumir una línea de conducta firme, “por el bien del país”.
El jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó la inasistencia del presidente, Luis Arce Catacora, a la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, California, esto como medida de protesta por la exclusión de países cuyos gobiernos comparten línea ideológica con el Movimiento al Socialismo, mismos que son considerados antidemocráticos por el resto de la región y el mundo.
Alcón manifestó que se confirmó la invitación para el país a este evento, sin embargo, será el Ministerio de Relaciones Exteriores la instancia encargada de analizar el posible envío de una delegación para reemplazar al mandatario.
“Cancillería verá si se envía una delegación, pero yo les estoy hablando por el Presidente, no va participar si existe esta política que excluya países y no se permite escuchar a quienes no se sometan a las posiciones”, afirmó.
En mayo, Arce había amenazado con no participar de esta cumbre tras confirmarse la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, señalando que un evento sin la participación de todos los países de la región no puede considerarse un encuentro de las Américas.
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, expresó desde su cuenta de Twitter.
Antes, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, informó que Estados Unidos no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará entre el 6 y 10 de junio.
“En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia” y Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, declaró Nichols a la cadena NTN24.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se mantienen tensas desde hace varias décadas y empeoraron en 2021 tras las protestas en la isla. Entre tanto, Nicaragua y Venezuela son considerados países donde las autoridades fueron elegidas en comicios irregulares, según el gobierno estadounidense.
Alcón dijo que en ese tipo de eventos se debe mostrar la consigna de escuchar a todos los países que integran la región. “No se puede hablar de una Cumbre de las Américas si no están participando los países que integran nuestra región, nuestro continente, esa es la posición que se mantiene”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES