Mucha gente coincidirá en que es más fácil llegar a la gente apuntando al lado sensible que llegarles mediante el sentido del humor y, por ende, desencadenar en una buena carcajada. No obstante, hay una gran cantidad (por suerte) de artistas cómicos en el país, muchos dedicados al denominado Stand Up, y el invitado de lujo hoy en Cvltvral es uno de los más reconocidos. Orgulloso orureño, como todos los oriundos de esta linda tierra, él es uno de la primera gran cruzada de nuestro país en el género. Sus rutinas siempre son bastante variadas donde toca temas como su condición de orureño morando en tierras cambas, el hecho de ser padre y, con una genial autocrítica humorística, ser gordo, solo por mencionar algo. En esta exclusiva conocemos más de este enorme humorista boliviano… Sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Pablo Osorio?
Soy un escritor comediante o comediante escritor, depende de la ocasión, nacido en Oruro que pasó todas sus vacaciones entre La Paz y Santa Cruz y terminó por echar raíces en el oriente boliviano.
Sabemos que eres escritor y comediante entonces ¿eres el poeta devenido a comediante, viceversa o ninguno?
Ambos. La poesía que he escrito está llena de comedia y las rutinas de comedia que desarrollo tienen un toque de sensibilidad. Ejerzo ambos oficios en paralelo y a veces al mismo tiempo.
¿Cómo llegas al mundo de las letras?
Mi madre me llenó la infancia de libros y una máquina de escribir. Tarde o temprano sucedería lo inevitable, tratar de escribir mis propios textos, que algunas veces serían cuentos, poemas y hoy rutinas de comedia.
¿Cuántas publicaciones relacionadas con la poesía tienes en tu haber?
Oficialmente dos libros.
Asimismo, tienes premiaciones como escritor. ¿Cuál es la que más orgullo te causa?
Creo que la primera. Porque la gané cuando tenía 18 años y a esa edad creía que los premios lo eran todo.
¿En qué momento te decides a dedicarte en paralelo a la comedia?
El 2015 una amiga me sugiere que me suba al escenario. Otra me abre los espacios y otra me cuida a los hijos mientras yo tomaba este riesgo. Le debo todo lo que soy a mujeres que estuvieron allí para apoyarme.
¿Cuál es la base de tu humor?
Reírme del poder, señalar donde nadie ve, explorar todo tipo de tensión y jugar a romperla.
¿Tienes algún lineamiento temático en tus presentaciones?
Actualmente juego con varios ejes, mi condición de migrante, de padre, de gordo. Mi mirada sobre las ciudades que me habitan y los demonios que quiero exorcizar. Todo por 30 pesos el cover.
Lo complicado de los shows en vivo es que puedo pasar cualquier cosa. ¿Alguien se ha sentido ofendido en algún show tuyo?
Muchísimas veces, el desafío de la comedia al vivo, también llamada Stand Up o “Comedia de autor”es que nuestro principal producto es la verosimilitud, a diferencia del Sketch o el “cuenta chiste”, nosotros no nos escondemos detrás de un personaje o la excusa de la ficción. Damos el rostro, y aunque eso también es una forma de construcción de personaje, el boliviano recién está comenzando a entender el género y a reírse con él.
Junto al club de comedia “Están Dap” se han paseado varios países con sus presentaciones. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de toda esa experiencia?
En México tuve el placer de actuar junto a los comediantes que admiro. Estuve en una noche de Roast junto a Coco Celis, el Tío Rober, Cojo Feliz, Fran Hevia, Richi O’farrill y Alex Fernández. La noche quedó grabada y está en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=31h5rIGORwY.
¿Qué responsabilidad conlleva ser considerado uno de los mejores artistas de Stand Up en el país?
Creo que la mayor responsabilidad es abrir el camino para otros. Estoy seguro que nuestro país tiene el talento necesario para brillar más allá de nuestras fronteras y lo vamos a conseguir en esta o en la próxima vida.
¿Cuándo tendremos la oportunidad de tener un show tuyo por estas frías tierras paceñas?
Espero con muchas ganas visitarlos el mes de julio si la nueva cepa del coronavirus o la viruela del mono así lo permiten.
Checklist:
3 libros que te marcaron:
Cien años de soledad
El sabueso de los Baskerville
Poemas de la Oficina.
3 bandas inolvidables:
Andrés Calamaro
David Castro
System of a Down
3 comediantes indispensables:
Carlos Ballarta
Mike Birbiglia
Ricky Gervais
3 cosas imprescindibles en esta vida:
Comer rico
Dormir mucho
Coger con gente que vio He-Man y los amos del Universo.