sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos de Pamirpampa expresan su temor ante riesgos en la zona

Vecinos de Pamirpampa expresan su temor ante riesgos en la zona

Los vecinos de Pamirpampa, en el sector de Achumani, que son propietarios de terrenos legalmente adquiridos e inscritos en Derechos Reales, se encuentran en estado de emergencia ante la preocupación por el irregular movimiento de tierras que observaron en el lugar.
Recientemente varios propietarios tuvieron que frenar algunos trabajos de personas desconocidas, pero ahora, estas personas han roto un alambrado con malla olímpica de delimitación de La Hacienda, una pequeña urbanización nueva dentro de Pamirpampa, se han entrado y están haciendo trabajos en un lugar donde convergen las aguas de las quebraditas y donde comienza el embovedado de estas aguas pluviales que fue construido por el dueño de La Hacienda. Hay peligro por una parte de que se taponee el embovedado, convirtiendo esa parte en una especie de represa que terminaría rebalsando e inundando a todas las viviendas adyacentes, revelaron los preocupados habitantes del lugar.
Por otro lado, también hay el peligro de que la falla geológica latente, que notaron ingenieros de la Alcaldía de La Paz en una inspección anterior, se active y cause una desgracia mayor en todo el barrio, incluyendo la urbanización Monte Acuario que está un poco más arriba y donde ya se han producido algunos deslizamientos de tierra.
Consultado sobre la alteración del terreno en todo ese sector, un ingeniero que trabajó en la oficina de riesgos en la Alcaldía paceña indica que por ley no se deben hacer construcciones en quebrada, ni movimientos de tierra y a sola vista, ha dicho que lo que se ve ahí arriba es tierra removida, que puede taponar el canal embovedado, y que pidamos una inspección a la sección de riesgos de la Alcaldía, afirmaron los propietarios.
“Un relleno de toda esa área sin compactación, cuando no se hace compactación el agua sigue fluyendo, pero no por encima, sino por debajo, entonces sigue humedeciendo toda esa tierra lentamente, toda la zona, por algo es zona roja, en el futuro es algo que va a pasar, algo igual a lo que fue Cotahuma”, afirmó el ingeniero.
Lo que va a pasar es que va haber un deslizamiento de todas esas casas en algún momento, indicó el experto.
Es un problema geológico, toda la zona ha sido destrozada y se pone en peligro a todas las futuras familias habitantes de ese sitio y también con el riesgo de toda Pamirpampa, porque va a tapar todo el embovedado y el agua va a tener que rebalsar, acotó.
A consecuencia de toda esta preocupación en la zona, todos los vecinos piden a las autoridades municipales intervenir e inspeccionar el lugar, para determinar el grado de afectación y los posibles resultados de los trabajos que se realizan en el sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES