domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónAgresores sexuales son del entorno social de la víctima y carecen de...

Agresores sexuales son del entorno social de la víctima y carecen de perfil psicológico

Las investigaciones sobre los delincuentes sexuales han sido escasas y de diversa índole. En primer lugar, se ha intentado describir las características demográficas y personales más representativas de los agresores, así como las circunstancias en las que se producía el delito. Según la recopilación de estudios ingleses y americanos, realizada por Hollin (1989), los agresores sexuales son varones, las violaciones suelen suceder en la propia casa de la víctima, frecuentemente por la noche y durante el fin de semana. En España, a finales de los años ochenta, Pulido, Arcos, Pascual y Garrido (1988) analizaron 193 casos de violación y destacaron como variables del agresor los siguientes aspectos: El grueso de los agresores se situaba en el grupo de edad de 21 a 30 años, los solteros constituían el grupo más numeroso y muchos de ellos contaban con pocos estudios.
Posteriormente, bajo la dirección de Vicente Garrido se realizó una investigación con delincuentes sexuales, aportando las siguientes conclusiones: El agresor más frecuente tiene una edad de 26 a 30 años, no tiene un trabajo cualificado, ha estado escolarizado, en mayor proporción es soltero y solo un 20 % de los sujetos estudiados tenía antecedentes penales previos. En cuanto a las circunstancias que concurren, la mayor proporción de agresiones se produce por la noche, cerca de la casa de la víctima, aunque con frecuencia la mujer agredida es conducida a un lugar apartado, intimidándola con algún objeto punzante.
Un segundo aspecto investigado ha consistido en describir y definir las características de los agresores, para elaborar taxonomías al respecto. En este sentido, los autores han separado en sus estudios categorías referidas a violadores y, por otro lado, categorías de agresores sexuales a niños. Estas categorías se han basado en la naturaleza de la acción criminal (ejemplo: violación de niños versus abuso de niños) o en las motivaciones del delincuente al realizar la acción delictiva (ejemplo: violador por venganza que utiliza el delito para expresar su rabia y dañar a la víctima, que habitualmente es su pareja; violador impulsivo que actúa ante la ocasión que se le ofrece, como por ejemplo ante un robo; violador sádico, cuyo propósito es dañar a las víctimas física y psicológicamente).
En los últimos años aumentan las investigaciones acerca de variables y rasgos de personalidad relacionados con la comisión de delitos contra la libertad sexual. Así, algunos estudios están dirigidos a conocer el perfil psicológico de los sujetos que cometen delitos sexuales con violencia.
De acuerdo con las denuncias realizadas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en el departamento de Potosí se identifica que en 2019 se identificaron 172 hechos de violación y tentativa de violación, en 2020 llegaron a 120 denuncias por los mismos delitos y para 2021, los casos de delitos contra la libertad sexual fueron 120 hechos. Mientras que, en el primer trimestre de la presente gestión, las denuncias atendidas son 42. En la mayoría de los hechos investigados, los responsables de los delitos mencionados son del entorno de la víctima y en algún caso se trata de que el violador por venganza utiliza el delito para expresar su rabia y dañar a la víctima que habitualmente es su pareja. Hecho que puede cometerse sobre todo mientras se encuentran bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Mientras que otros rasgos de la personalidad de estos agresores carecen de estudio específico, sobre todo en esta región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES