lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaPresión desde el Chapare solo busca mantener vigencia política de Morales

Presión desde el Chapare solo busca mantener vigencia política de Morales

Ante los anuncios sobre el inicio de movilizaciones exigiendo la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por parte de sindicatos y grupos cercanos a Evo Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó estas medidas como manifestaciones que solo buscan mantener la vigencia política del líder cocalero debido su debilitamiento en la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS).
Más allá de la evidente ruptura y pugnas al interior del oficialismo, Reyes advirtió sobre otros intereses detrás de las movilizaciones anunciadas desde el trópico de Cochabamba para exigir la destitución de un ministro del gabinete de Arce, observando una nueva estrategia para mantener a Morales en la palestra política nacional.
Por ello, pidió superar el paso de Morales por el poder y avanzar en las necesidades del país sin dar mayor importancia a los intentos de la exautoridad por mantenerse vigente en la actividad política nacional.
“La disputa interna tiene que ser solucionada o puede seguir afectando a los bolivianos, tenemos que dejar de lado al señor Evo Morales que lo único que busca es mantener vigencia política a toda costa, cuando ya a ningún boliviano le interesa su opinión y mucho menos sus prácticas”, dijo.
En este sentido, afirmó que los anuncios de próximas movilizaciones en la región del trópico, responden a demostrar el poder de convocatoria con el que Morales aún cuenta en la zona donde inició su vida política, más allá de los cuestionamientos a una autoridad de Estado, que no goza del aval del bloque evista en el MAS.
“La dirigencia de Evo Morales está en riesgo y está siendo puesta a prueba, por ello necesitan movilizar y desplegar a sus bases para cercar, bloquear y marchar en el trópico de Cochabamba con el pretexto de sacar al ministro de Gobierno”, aseguró Reyes.
De esta forma, el parlamentario de oposición pidió al Primer Mandatario y a las autoridades competentes, evitar que se generen nuevos escenarios de conflicto que perjudiquen el libre tránsito de la ciudadanía y afecten la economía nacional que se recupera de la crisis producida por la pandemia del coronavirus.
“El presidente tiene en sus manos la obligación de sacar a las fuerzas del orden para evitar que el señor Morales vuelva a sus viejas prácticas de cercar las ciudades, evitar que pasen alimentos y asfixiar negocios, afectando a las personas. Es importante que se recupere el poder del Estado”, indicó el asambleísta representante de la Sede de Gobierno.
Estos cuestionamientos responden a los anuncios de dirigentes, representantes cocaleros, transportistas y parlamentarios afines a Morales, que durante un encuentro ampliado de las seis federaciones de productores de coca del Chapare, durante el fin de semana, exigieron la presencia del Jefe de Estado para instruir la destitución del actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantando el inicio de movilizaciones y bloqueos en caso de que no se cumpla con esta exigencia.
“Quiero pedir a este ampliado y a nuestros diputados, a nuestros ejecutivos, que se gestione una reunión con el hermano presidente y las seis federaciones para que venga y pedir el cambio del ministro. De no ser así quiero decir a todos, si hay que movilizarnos para sacar a este ministro lo vamos a hacer compañeros”, advirtió el dirigente del transporte libre del Chapare, Francisco Córdova.
Del Castillo, recientemente fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el estado de la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto, esto a solicitud de la bancada paceña del MAS. Tras la sesión interpelatoria a esta autoridad, asambleístas optaron por aprobar el Orden del Día puro y simple, librando al titular de la cartera de Gobierno de una censura que obligue a ser apartado del cargo.
Tras este fracaso del bloque evista del MAS en la ALP y pese a la negativa de representantes de oposición sobre haber brindado apoyo a Del Castillo para evitar su censura, durante una entrevista televisiva, Morales afirmó que se debe desconfiar de una autoridad que recibe apoyo de la derecha.
Ayer, el jefe de bancada nacional por el Movimiento al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, oficializó la convocatoria a Arce Catacora, para que sostenga una reunión con las federaciones de cocaleros.
“Entregamos a nuestro presidente Luis Arce la carta de invitación para una reunión con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para tratar 3 temas de interés: reactivación económica, proyectos y producción. Nuestros hermanos están atentos a la agenda del presidente”, anunció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES