Las importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron en 121 % en el primer cuatrimestre de la presente gestión, a comparación de similar periodo de 2021, de 45 millones de dólares a 985 millones, de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Entre enero y abril del 2022, las importaciones bolivianas alcanzaron los 3.579 millones de dólares, aumentando 33 % comparado con el mismo periodo de la pasada gestión; el volumen subió 13 %.
El 56 % de las compras externas estuvieron representadas por los suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte.
A ello se debe sumar que la compra de combustibles y lubricantes alcanza a 27,5 % de las compras totales; también la partida de artículos de consumo no especificados en otra partida representa el 10,3 %.
En el caso de combustibles y lubricantes, este registró un aumento del volumen en 48 %. La situación podría empeorar debido al aumento de la demanda en el mercado interno, que obedeció a una falta de coordinación del sector de hidrocarburos, aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aclararon que no obedece a una falta de planificación.
Hace unas semanas atrás, se observó largas filas en las estaciones de servicio para comprar diésel. YPFB informó en las últimas horas que llegó un buque con más de un millón del combustible.
Sube en 121 % importaciones de combustibles y lubricantes
- Advertisment -