El juicio del caso “golpe de Estado II” entró en receso hasta las 14:00 horas de hoy, después que los abogados que patrocinan a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, concluyeron sus alegatos pidiendo la absolución para su patrocinada.
La audiencia instalada la tarde de ayer, inició con la solicitud de que la misma sea suspendida para precautelar la salud de Añez. Denunciaron que en las anteriores audiencias la exmandataria sufrió hipotermia al momento de comparecer en las prolongadas audiencias virtuales desde el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. Advirtieron que su patrocinada sufre de varias complicaciones, entre ellas presión alta, taquicardia, pericarditis y presión severa.
Por otro lado, como estaba previsto, ayer fue el turno de la Procuraduría, donde su representante pidió 15 años de cárcel tal como lo hicieron la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.
La Procuraduría aseguró que Añez “se arrogó” la presidencia del país de manera ilegal, expusieron declaraciones de testigos, entre ellos de Adriana Salvatierra, Omar Aguilar y funcionarios de la gestión 2019 de la Asamblea Legislativa.
El juicio contra la exmandataria y exjefes militares se reinstaló el lunes, donde se escucharon los argumentos de los fiscales Omar Mejillones y Junior Flores, quienes solicitaron 15 años de prisión para los acusados, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El martes se escucharon los alegatos del Ministerio de Gobierno, que se sumó al pedido de 15 años de prisión.
Para hoy está previsto los alegatos de los abogados que patrocinan a los exjefes militares, posteriormente los tribunales se trasladarán a los penales de San Pedro y Miraflores para escuchar a los acusados.