Después que un informe defensorial identificó deficiencias y limitaciones en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente del Ministerio Público, esta instancia desconoció a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, y le recordó que su interinato concluyó en mayo pasado.
Grace Mercado, enlace del IDIF en La Paz, a tiempo de aclarar que Cruz “ya no funge como Defensora del Pueblo”, manifestó los peritos son seleccionados con cuidado.
“Mi persona como responsable de seguimiento médico forense a nivel nacional, como enlace departamental de La Paz, en nombre del IDIF nacional, con respaldo del Ministerio Público rechazamos categóricamente las declaraciones falsas por parte de la señora Nadia Cruz”, dijo.
En su informe socializado el martes, Cruz aseguró que las oficinas del IDIF carecen de equipamiento suficiente o necesario, por ejemplo, se observó que 15 no cuentan con equipos de rayos X, en 12 no disponen de colposcopio taburete de auscultación, en 12 carecen de equipamiento para el laboratorio, en 12 no disponen de Luz de Wood (para investigación científica de delitos sexuales), en 11 no tienen luces forenses, en 10 carecen de amoladora eléctrica.
Acotó que las recomendaciones que esta entidad hizo en 2020 no se cumplieron y que continúan las deficiencias y limitaciones.
El Instituto de Investigaciones Forenses está dedicado a realizar los estudios científicos-técnicos de laboratorio y multidisciplinarios, con el objetivo de contribuir en la búsqueda y esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo.
Mercado manifestó que no recibieron ninguna solicitud de la Defensoría para visitar las instalaciones o conseguir información, por lo cual considera que los datos apuntarían a “enlodar” el nombre de la institución.
“Lo que la señora Nadia Cruz quiere hacer actualmente es enlodar nuestro nombre, nuestro prestigio como Instituto de Investigaciones Forenses para prorrogarse en un cargo”, dijo Mercado.
Reiteró que Cruz terminó sus funciones en el cargo el 14 de mayo y que “porque el artículo 410 de la Constitución Política del Estado establece que solamente el mandato del Defensor del Pueblo es por seis años, por lo tanto, también la señora Nadia Cruz está tomando atribuciones que no le corresponden”.