martes, julio 2, 2024
InicioNuevos HorizontesConectores de texto Segunda parte

Conectores de texto Segunda parte

RECORDEMOS QUE…

Los conectores de texto son palabras o grupos de palabras que ayudan a enlazar las oraciones de un texto, puesto que un texto no solo está compuesto por oraciones, sino que también existen palabras que las unen para dar coherencia y cohesión a las ideas que conforman el párrafo del texto.

Conectores de contenido

Aditivos. Son los que adicionan o suman información, entre ellos tenemos: y, además, también, incluso, es más, etc.

Por ejemplo:

Todos se divirtieron, incluso organizaron la próxima reunión.

Opositivos. Son los que introducen ideas opuestas o contradictorias, son: pero, sin embargo, en cambio, por el contrario, etc.

Por ejemplo:
Te quiero, sin embargo me voy.

De concesión. Son usados para indicar o manifestar una negación parcial, algunos de ellos son: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, etc.

Por ejemplo:

No te rindas, aunque sientas que caes sigue adelante.

Causativos. Son los que indican el motivo o causa de algún hecho, y son: porque, puesto que, a causa de, debido a, dado que, etc.

Por ejemplo:
No voy a ir ya que estoy resfriado.

Consecutivos. Son los que introducen acciones como consecuencia a una acción anterior, hablamos de los siguientes: de manera que, en consecuencia, por lo tanto, por ende, etc.

Por ejemplo:
Me robaron, por lo tanto tengo miedo.

Comparativos. Son los que establecen alguna clase de semejanza entre dos ideas. Estos son: del mismo modo, igualmente, de igual manera, tanto como, etc.

Por ejemplo:

Mi familia es unida, del mismo modo que la de mi primo.

Conectores de contenido

De equivalencia. Son los que señalan algo similar pero de manera técnica. Entre ellos tenemos a: en otras palabras, es decir, en otros términos, en suma, o sea, vale decir, etc.

Por ejemplo:

En la cena de Navidad estaban mis papás, mis hermanos, mis tíos y primos; es decir, estaba toda mi familia.

Condicionales. Son los que expresan una condición para que se realice una acción, las cuales son: aunque, en caso que, con tal que, salvo que, siempre y cuando, etc.

Por ejemplo:

Podrán comer siempre y cuando se laven las manos.

Finalidad. Son los que determinan el propósito de una acción, estos son: con la intensión de, a fin de, con el fin de, de modo que, con miras a, etc.

Por ejemplo:

Vine con la intensión de acabar el trabajo.

Reformulativos. Son los que aclaran lo expresado anteriormente, algunas son: dicho de otro modo, en todas las palabras, mejor dicho, en pocas palabras, etc.

Por ejemplo:

Estamos debatiendo muy fuerte, mejor dicho estamos discutiendo.

De evidencia. Son los que permiten recordar un punto obvio, algunas son: desde luego, obviamente, como es evidente, por supuesto, sin lugar a dudas, naturalmente, indudablemente, etc.

Por ejemplo:

A lo largo de estos años compartimos mucho, naturalmente nos hicimos amigos.

De orden. Son los que se utilizan para enumerar una serie de puntos, entre los más usados encontramos a: primero, primeramente, en segundo lugar, finalmente, antes, después, a continuación, por último, etc.

Por ejemplo:

Los hechos sucedieron de la siguiente manera, primeramente, las autoridades…

NOTA: algunos expertos no consideran la división de los conectores de orden y de consecuencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES