viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Qué es el turismo?

¿Qué es el turismo?

Debido a su carácter multisectorial, es complicado definir al turismo. Algunos autores la denominan como “industria sin chimeneas”, también como un “fenómeno social, cultural y económico”, incluso como un derecho. Consideremos las siguientes puntualizaciones sobre lo que es y no es el turismo.
La economía está conformada por varios sectores, uno de ellos es el de los servicios, del que el turismo forma parte. Al ser un servicio no corresponde ser llamado como “industria sin chimeneas”. Las industrias pertenecen al sector secundario de la economía, transforman materia prima en un producto final, lo que no ocurre con el turismo, su componente principal son las personas y no procesos industriales.
La OMT (Organización Mundial del Turismo) explica que “el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico”. Comprendemos que el turista no solo llega a determinado lugar, también emplea servicios como hospedaje, alimentación, transporte y guía turístico. En sus visitas llegará a lugares atractivos, museos, miradores, centros de abasto o algún lugar de diversión. Nótese que el gasto que puede hacer un turista beneficia a varios sectores económicos.
Al ser una actividad económica multisectorial y su efecto multiplicador alcanza a otros sectores de la economía, muchos países definen al turismo con un enfoque económico. Es el caso de nuestro país. En la CPE, Art. 337 se lo define como “actividad económica estratégica”, misma afirmación la encontramos en la Ley de Turismo No. 292, Art. 3. En un siguiente artículo el turismo es calificado como una actividad económica integrante de la matriz productiva nacional, estratégica y exportadora de servicios turísticos.
Entonces el turismo es una actividad económica, es decir un conjunto de operaciones económicas que tienen la finalidad de ofrecer un servicio, por lo que corresponde al sector de los servicios de una economía.
Alguien dirá que lo expuesto anteriormente es estrictamente comercial y que no considera el aspecto social. ¿De qué hablamos? La OMT aprobó en 1999 el Código Ético Mundial para el Turismo, en el artículo 7 de dicha norma se menciona que existe un derecho universal al turismo. Es como afirmar que todos tenemos derecho a disfrutar del planeta y sus recursos. Algo que está mal planteado, ya que las poblaciones locales también tienen el derecho de rechazar al turismo por los efectos negativos que éste puede ocasionar.
Para concluir, diremos que para muchos países el turismo es una actividad económica de primer orden, ya que genera un efecto multiplicador que beneficia a otros sectores económicos, debido a la demanda de bienes y servicios. Puede dinamizar una economía. Sin embargo, aunque la economía sea la más beneficiada, un turismo mal planificado puede hacer sentir sus efectos negativos en el medio ambiente y la cultura receptora. Debido a esto muchos países ponen énfasis en la Gestión y Planificación del Turismo. En el caso de Bolivia, y según la Ley 292, se priorizará el desarrollo del turismo de base comunitaria, una forma de gestionar al turismo con equilibrio entre lo económico – social y con el medio ambiente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES