sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesCulturalConferencia sobre grabados Ukiyo-e

Conferencia sobre grabados Ukiyo-e

La Embajada de Japón prepara la conferencia denominada “Ukiyoe–kabuki, mujeres y paisajes”, con el apoyo de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés. La actividad se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala 2 del Espacio Simón I. Patiño.
Como expositores participarán Mauro Costantino (PhD. Lingüística y Cultura Japonesa– Universidad de Torino en Italia, jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social-UMSA ) y el arquitecto Mauricio Bayro (MSc. Patrimonio Cultural y docente de la Carrera de Artes–UMSA).
De acuerdo con el comunicado del área Cultural de la misión japonesa, el evento será presencial y gratuito, con aforo limitado, sujeto a condiciones de la pandemia con previo control sanitario (barbijos y carnet de vacunas). Ukiyo-e

Ukiyo-e
Ukiyo-e, habitualmente traducido como “pinturas del mundo flotante” o “estampas japonesas” hace alusión a un género artístico que se desarrolló en Japón durante el periodo Edo (también denominado periodo Tokugawa), en el que las artes florecieron en todas sus manifestaciones durante dos siglos y medio, desde el año 1603 al 1868.
Este largo periodo de estabilidad política y social, propició que Edo (actualmente Tokio), Osaka y Kioto se convirtieran en prósperos centros urbanos en los que los artistas, los comerciantes y los artesanos encontraban nuevas oportunidades para el desarrollo de su actividad.
El ukiyo-e se caracteriza por utilizar una técnica de grabado, la xilografía, que se basa en la impresión sobre papel washi (papel tradicional japonés) de dibujos o pinturas previamente grabados sobre planchas de madera.
Los temas representados hacían alusión, al mundo flotante, un eufemismo utilizado para acoger las diferentes escenas urbanas cotidianas que, en principio, se representaban en las impresiones: casas de té, bellas mujeres (bijin-ga), geishas, actores de teatro kabuki (yakusha-e), luchadores de sumo, shunga (escenas eróticas explícitas, también eufemísticamente denominadas escenas de primavera); pero también paisajes y temas históricos.
De hecho, pintores como Degas, Monet, Manet y, por supuesto Van Gogh, sintieron fascinación por las estampas japonesas, hasta el punto de convertirse en una fuente de inspiración para sus obras. Entre los más reconocidos artistas que se sirvieron de la técnica, podemos destacar a los cuatro siguientes:
Kitagawa Utamaro (1753– 1806), de los cuatro máximos representantes del ukiyo-e a los que nos referiremos, quizá es el que se sintió más tentado por el “mundo flotante”.
And Hiroshige (1797 – 1858), más conocido por su seudónimo Utagawa Hiroshige, mostró desde siempre una especial predilección por la representación de la naturaleza.
Toshusai Sharaku (obras fechadas entre 1794 y 1795) es considerado como uno de los grandes maestros del grabado japonés ukiyo-e.
Katsushika Hokusai (1760-1849), también se sintió atraído por la naturaleza; especialmente por el Monte Fuji, un símbolo nacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES