lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesVariación lingüística y su importancia en la sociedad

Variación lingüística y su importancia en la sociedad

¿QUÉ ES LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA?

Es el conjunto de rasgos diferenciales con relación a la lengua estándar que utiliza un usuario o un grupo de usuarios de una lengua, según su situación social y cultural, el momento histórico, el lugar en que se encuentre o la situación comunicativa en la que se vea inmerso; es decir, el uso de la lengua a través de condiciones por factores de tipo geográfico, sociocultural, contextual o histórico.

La forma como los hablantes emplean una lengua no es uniforme, sino que varía según sus circunstancias personales, el tiempo y el tipo de comunicación en que están implicados. La lengua es una y diversa. Dentro de la lingüística, la lengua constituye una unidad, es un conjunto de signos y reglas común a todos los hablantes; pero si la miramos a través de un enfoque más cotidiano para los usuarios de cada lengua, la misma es diversa: razones geográficas, históricas, socioculturales o motivadas por la situación hacen, de la misma lengua, muchas diferentes.

¿Cuáles son los factores de diversificación de la lengua?

En función del factor que determina el distinto empleo de una misma lengua, se consideran varios tipos de variaciones. Entre estas diferencias lingüísticas que se aprecian en todo sistema lingüístico pueden explicarse atendiendo a cuatro factores de variación, los cuales son: la variación funcional o diafásica, la variación sociocultural o diastrática, la variación geográfica o diatópica y la variación histórica o diacrónica.

  • Variedades geográficas o diatópicasSon el conjunto de rasgos característicos de los individuos de una determinada zona geográfica (dialectos, hablas locales). Son objeto de estudio de la Dialectología.
  • Variedades estilísticas o diafásicasSon el conjunto de rasgos que un mismo hablante emplea según la situación concreta en la que se encuentre. Son los diferentes registros: formal, coloquial, etc.
  • Variedades socioculturales o diastráticasSon el conjunto de rasgos determinados por diferentes factores relacionados con la estratificación social: lengua culta o vulgar, lengua de los jóvenes. Estas variedades se llaman sociolectos y los estudia la Sociolingüística.
  • Variedades históricas o diacrónicasSon el conjunto de rasgos lingüísticos característicos de una determinada época. Así, existen rasgos diferenciadores del castellano del siglo XIII, XVI, XVIII, o actual. Los estudia la Gramática histórica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES